Publicidad

Opinión

¡Ni una menos!

¡Ni una menos!
Archivo

Anayansi Turner.

martes 13 de marzo de 2018 - 12:00 a.m.
Anayansi Turner
anayansiturner@gmail.com

El término ‘femicidio' o ‘feminicidio' se acuñó a raíz de los múltiples asesinatos de mujeres que se produjeron en Ciudad Juárez, México

¡Ni una menos, vivas nos queremos! Con esta consigna nos venimos movilizando las mujeres en Latinoamérica en los últimos años, para visibilizar en nuestros países, la violencia de género en su más dramática expresión: los femicidios.

El término ‘femicidio' o ‘feminicidio' se acuñó a raíz de los múltiples asesinatos de mujeres que se produjeron en Ciudad Juárez, México, en la década de los noventas, que permitió develar el fenómeno delictivo en su causa primigenia: la cultura patriarcal.

A pesar de la igualdad jurídica entre hombre y mujer, consagrada en la legislación, los todavía imperantes patrones culturales en la sociedad asignan a la mujer un rol de subordinación al hombre; se le concibe como un objeto sexual o de propiedad del varón; o se le circunscribe a las tareas propias del hogar y la crianza de los hijos.

Este imaginario social llevado al extremo conduce a la pérdida de vidas de estas mujeres y a la orfandad de sus hijos. Lo triste es que la mayoría muere asesinada por su pareja o persona a quien quiere o en quien confía. De esta manera, a nivel mundial las estadísticas arrojan que 1 mujer es asesinada a manos de su pareja cada 10 minutos; o bien, que 2 de cada 5 mujeres asesinadas son producto de la violencia doméstica.

En Panamá, el año 2017 arrojó 18 femicidios perpetrados, según datos del Ministerio Público. Lo preocupante es que hubo 15,389 casos de violencia doméstica reportados, según igual fuente, es decir, que, de no darles un tratamiento adecuado, pueden devenir en femicidios.

La Ley No 82 de 2013 vino a tipificar el femicidio como un delito, castigado con pena de prisión de 25 a 30 años, que incluye todas aquellos comportamientos donde se le cause muerte a una mujer por cualquier móvil generado por razón de su condición de tal, o en un contexto de relaciones desiguales de poder. También adopta medidas de prevención contra la violencia de género.

Fue un avance importante, sin embargo, no ha sido suficiente para erradicar estas conductas, como dan cuenta los medios. Se requiere evaluar permanentemente el cumplimiento de la Ley y trabajar masiva y urgentemente en la prevención a nivel de la educación formal e informal, pues como dijo el Foro Económico Mundial: ‘Al ritmo de hoy se necesitan 100 años para cerrar la brecha de género'.

Abogada y docente universitaria

 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings