Opinión

Narradores de las efemérides patrias desconocen la historia

Narradores de las efemérides patrias desconocen la historia

miércoles 6 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Garritt Geneteau
ggeneteau@yahoo.es

Columna de Opinión de Garrit Geneteau

Es una lástima que comunicadores y periodistas desconozcan detalles fundamentales relacionados con los símbolos patrios, lo que se ha puesto en evidencia en este Mes de la Patria. Se dan casos sorprendentes en radio y televisión, en los que se confunden los años en que han ocurrido históricos sucesos y que atribuyen a personajes equivocados y la autoría de determinados hechos patrióticos.

Se dan situaciones que ubican, por ejemplo, al coronel José de Fábrega en los sucesos del Grito de la Villa de Los Santos y en otros casos no saben determinar la verdadera paternidad de la bandera nacional y, en ciertas ocasiones, dicen o escriben que Franklin Delano Roosevelt fue quien dijo que se había ‘tomado a Panamá', cuando fue Teodoro Rooselt. Estas bellezas nos dejan mal parado ante propios y extraños.

Nos falta mencionar una de las metidas de pata y, perdonen la expresión, pero no cabe otra, y es aquella relacionada con la chica que no se sabía la letra del himno nacional y así por el estilo hay funcionarios, de alto nivel y estudiantes de secundaria y de las universidades que carecen de conocimientos históricos.

Los comunicadores de antaño que se lucían al narrar los desfiles patrios, no habían cursado estudios universitarios, pero eran poseedores de una admirable cultura, como el maestro de locutores apodado cariñosamente ‘chinito Limpiao' de apellido Tuñón Martínez Blanco, Demetrio Romero Wong entre otros grandes narradores.

Ahora hay presentadores y narradores (as) con formación universitaria, con buenos profesores que les imparten enseñanza de primera, los instan a leer buenos libros, no hacen caso y aquí cabe el viejo dicho, muy en boga en nuestro interior: ‘Si se lleva el caballo al río a beber y este no quiere, ¿Qué se puede hacer?, pues dejarlo morir de sed'.

Los comunicadores si están al día para conocer por sus nombres a los jugadores de fútbol y las chicas periodistas están al día en las incidencias de las telenovelas y, en las noticias sobre artistas de cine.

Como dijo el Libertador de América Latina, Simón Bolívar ‘Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable'.

PERIODISTA Y CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio