Opinión

Día mundial contra el trabajo infantil

Día mundial contra el trabajo infantil

miércoles 12 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Edgardo Murgas Álvarez
edgardomurgas@hotmail.com

unos 152 millones de niños todavía se encuentran en situaciones de trabajo infantil.

Bajo el lema: ‘Los niños no deberían trabajar en los campos, sino en sus sueños', hoy, 12 de junio, la comunidad mundial conmemora el Día contra el Trabajo Infantil; fecha propicia para reflexionar sobre la situación actual de miles de niños y adolescentes panameños que desde muy temprana edad se dedican a realizar tareas propias de los adultos, para llevar a sus hogares algún tipo de beneficio económico.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), reporta que a nivel mundial, unos 152 millones de niños todavía se encuentran en situaciones de trabajo infantil; mientras vemos que en Panamá existen 23 mil 855 niños, niñas y adolescentes en calidad de obra infantil, según cifras obtenidas de la Encuesta del Trabajo Infantil realizada en el año 2016, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

A pesar de que en los últimos años la cantidad ha disminuido significativamente, la situación de nuestros niños trabajadores no deja de ser preocupante debido a que un gran número de ellos abandonan el sistema educativo, para dedicarse a labores remunerativas en el campo o en la ciudad.

Estadísticas de MEDUCA, señalan que en el 2018 desertaron del sistema educativo unos 13 mil 936 estudiantes y que la mayoría de ellos estudiaban en comarcas y en las regiones de Chiriquí y Panamá.

Es de todo conocido que un niño sometido a los rigores de la calle y al trabajo en sus peores formas, es caldo de cultivo para que caiga en manos de pandilleros y grupos delincuenciales.

La pregunta es: ¿Qué hace el Estado o la sociedad, para propiciar que estos niños o jóvenes desertores se reincorporen a las aulas y evitar que sean explotados en sus diferentes formas por los adultos?

DOCENTE UNIVERSITARIO


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio