Publicidad

Opinión

Día mundial contra el trabajo infantil

Día mundial contra el trabajo infantil

miércoles 12 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Edgardo Murgas Álvarez
edgardomurgas@hotmail.com

unos 152 millones de niños todavía se encuentran en situaciones de trabajo infantil.

Bajo el lema: ‘Los niños no deberían trabajar en los campos, sino en sus sueños', hoy, 12 de junio, la comunidad mundial conmemora el Día contra el Trabajo Infantil; fecha propicia para reflexionar sobre la situación actual de miles de niños y adolescentes panameños que desde muy temprana edad se dedican a realizar tareas propias de los adultos, para llevar a sus hogares algún tipo de beneficio económico.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), reporta que a nivel mundial, unos 152 millones de niños todavía se encuentran en situaciones de trabajo infantil; mientras vemos que en Panamá existen 23 mil 855 niños, niñas y adolescentes en calidad de obra infantil, según cifras obtenidas de la Encuesta del Trabajo Infantil realizada en el año 2016, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

A pesar de que en los últimos años la cantidad ha disminuido significativamente, la situación de nuestros niños trabajadores no deja de ser preocupante debido a que un gran número de ellos abandonan el sistema educativo, para dedicarse a labores remunerativas en el campo o en la ciudad.

Estadísticas de MEDUCA, señalan que en el 2018 desertaron del sistema educativo unos 13 mil 936 estudiantes y que la mayoría de ellos estudiaban en comarcas y en las regiones de Chiriquí y Panamá.

Es de todo conocido que un niño sometido a los rigores de la calle y al trabajo en sus peores formas, es caldo de cultivo para que caiga en manos de pandilleros y grupos delincuenciales.

La pregunta es: ¿Qué hace el Estado o la sociedad, para propiciar que estos niños o jóvenes desertores se reincorporen a las aulas y evitar que sean explotados en sus diferentes formas por los adultos?

DOCENTE UNIVERSITARIO



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings