Publicidad

Opinión

Mujeres en la ruta electoral

Mujeres en la ruta electoral

jueves 1 de junio de 2023 - 12:00 a.m.
Lorena González Ortega
iniciativa.paridad@gmail.com

La solución es integral e intervienen: la mujer política, Tribunal Electoral, estructuras partidarias

Nos encontramos en un período de elecciones internas en aquellos partidos que por ley están obligados a realizarlas, porque superan los 10,000 adherentes, estos son:  Cambio Democrático, Partido Revolucionario Democrático, Partido Panameñista y Realizando Metas. Según cifras del Tribunal Electoral reflejadas en boletines electorales, estos cuatro partidos políticos postularon para estas elecciones primarias 4,386 hombres y 995 mujeres, para un total de 5,341 postulaciones; las postulaciones de mujeres corresponden a un 18%. En el caso de las alcaldías son 97 precandidatas, para diputadas 66 y para representantes de corregimientos son 832. 

Mujeres en la ruta electoral, para mayo de 2024, son 995, desalentadora cifra tomando en cuenta que contamos con la paridad establecida en el artículo 373 del Código Electoral. Surgen cuestionamientos, inquietudes, dudas, reclamos y todo tipo de comentarios en torno a esta real y preocupante situación de la participación política de las mujeres, porque es la democracia, la toma de decisiones y el ejercicio del poder los que se fortalecen con las competencias e inteligencia de las mujeres, en equilibrio perfecto con nuestros pares masculinos. 

Es evidente que algo no esta funcionando a favor de que más mujeres sean parte de la oferta electoral y en este sentido debemos descartar la trillada frase: “es que no hay mujeres o las mujeres no quieren participar”, porque son excusas que rayan en la burla y ratifican que no hay sensibilidad, ni disposición para promover que si haya más participación y que la misma se dé en igualdad de condiciones. 

Muchas mujeres han sido formadas y capacitadas políticamente por: Grupo Iniciativa por la Paridad, la Red Nacional por los Derechos de la Mujer y en sus propias secretarias de la mujer, sin embargo, el avance de las mujeres en la ruta electoral es lento y lleno de obstáculos que tienen que superar para avanzar en la carrera política. Debemos reflexionar, evaluar y auto cuestionarnos en cuanto a si la mujer política está obteniendo las herramientas que necesita, para avanzar en la ruta electoral. 

La solución es integral e intervienen: la mujer política, Tribunal Electoral, estructuras partidarias, secretarias femeninas y organizaciones de sociedad civil para que al final el electorado tenga la mejor oferta electoral. Un pertinente ejemplo de que se cercena el derecho de mujeres que aspiraban a postularse es que en su circunscripción electoral no se realizará elección primaria o será parcial dejando postulaciones reservadas.



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings