Publicidad

Opinión

La mujer guna en la revolución de 1925

La mujer guna en la revolución de 1925
Norland Meza /Cortesía

miércoles 24 de febrero de 2021 - 12:00 a.m.
Roderick Valdéz
redaccion@elsiglo.com.pa

Columna de Opinión

La participación de la mujer guna en la revolución de su pueblo fue estratégico, colaborativo, sensitivo y protagónica en diferentes escenarios de manera directa. Después de analizar factores sociales e históricos que convergieron, se distingue 4 espacios en que vivieron y actuaron las mujeres gunas previo a la rebelión.

En el primer escenario encontramos decenas de relatos de mujeres de diferentes edades que sufrieron en carne propia, los ultrajes, maltratos y abusos de parte de los policías coloniales  en varias islas como Dadnagwe Dubbir, Uggubseni, Digir, Yandub, Gwebdi y Subdub. Muchas de ellas transitaron por ese periodo calladamente.

El segundo grupo de mujeres las encontramos involucrándose en la preparación de plantas medicinales para dar fortaleza y coraje a los soldados antes de ir al combate y para recibirlos tras su regreso. Estas mujeres mayores son las que se levantaban desde la madrugada para preparar el brebaje y eran las que interactuaban entre inadurgan y urrigan, y las únicas que  podían acercar a los soldados para darles de beber. Su tiempo y dedicación fueron sensitivos.

En Usdub se destacan Magili, madre de Bill Davis, Wagabigidili, madre de Olodebiliginya,  
Otra mujer, pero más joven, que asumió un papel de relevancia es Wagaebingili de Ailigandi. Ella nació en 1913 y pasó parte de su adolescencia escuchando y viendo venir y salir a los personajes a  las reuniones y tácticas de los líderes en su isla. En los momentos previos a la rebelión, la instruyeron para confeccionar la bandera de lucha que empuñarían los gunas, ante el gobierno panameño. Esta abuela falleció en 1996.

Otro grupo de mujeres decididas y valientes ante la presión e intimidación de los uniformados reaccionaron para desafiar a la fuerza policial. Entre las abuelas rebeldes podemos destacar a Igwadiwili. Esta mujer oriunda de la comunidad de Yandub se rehusaba a seguir las órdenes de los policías de quitarse su mola y winis que usaba en sus  brazos y piernas. Ante esta actitud fue encarcelada varios días y fue despojada de su indumentaria guna por la fuerza. Se mantuvo en su postura y huye de la isla a Gwebdi, tras la amenaza de los uniformados. Estos últimos fueron por ella, pero el pueblo donde se confinó la protegió desatando unas cruentas consecuencias. Otra abuela de nombre Amma Bunor de Gardi Sugdub tuvo el valor de enfrentarse a los policías sin menor temor pisotea la bandera del país delante de sus opresores. Esa mujer siempre estuvo cerca de los policías para defender a  los suyos.

Las más jóvenes también entraron en acción, en los momentos cruciales y finales de la revolución.  Para esos días los policías organizaban los carnavales para entretenerse a costillas de las mujeres jóvenes. Esas actividades no eran parte de la tradición de los pueblos e ignoraban sus festejos. En este escenario se movieron estas jóvenes. En Dadnagwe Dubbir encontramos a Amma Iied, quien nació en 1908. Durante el periodo de resistencia fue obligada a cambiar su vestido tradicional por trajes y testigo ocular de los maltratos que sufrieron los suyos en su pueblo. tenía alrededor de 14 años cuando fue escogida y coronada reina de carnaval para entretener a los policías, previo al estallido social de los gunas. Posterior a esto fue una dirigente comunal con sólida formación cultural. Amma Ied murió en 1999.

Mientras tanto en Uggubseni ubicamos a 2 jovencitas Irene Osorio y Eva Stocel. Ambas eran hijas de rebeldes locales para tramar un ambiente de distracción momentánea como parte de las estrategias acordados. Así las adolescentes fueron coronadas reinas de carnaval de la isla y presidieron bailes, horas antes del ataque final de los rebeldes.
Estas mujeres gunas jóvenes, adultas y abuelas tuvieron algo en común al convivir con la noticia de que su pueblo estaba siendo arrinconado, y ver amenazado su cultura, entonces, dieron su cuota de sacrificio para que sus hijas y nietas pudieran heredar toda la expresión de cultura y tradición emblemáticos de la mujer guna de hoy.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings