Publicidad

Opinión

La muerte de las abejas

La muerte de las abejas

lunes 10 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Miguel Antonio Bernal V.
miguelantonio.bernal@gmail.com

‘Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales

‘Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres'. (Albert Einstein)

Más de treinta millones de abejas murieron, el pasado 1 de febrero, en el apiario de la Universidad de Panamá en Chiriquí.

La muerte de las abejas fue el resultado de la fumigación de un campo de sorgo, cercano al colmenar de la Facultad de Agronomía.

La muerte de más de treinta millones de abejas, producto de la negligencia, incompetencia y mediocridad de las autoridades responsables, lamentablemente ha pasado bastante desapercibida entre la ciudadanía, a causa particularmente de la decisión de Ventura Ceballos de abandonar el penal donde cumplía condena de 50 años de prisión por asesinatos.

La muerte de las abejas, producto de un acto criminal, también se ha visto opacada por la salida de dos ministros que, hasta hace unos días, gozaban de ‘la absoluta confianza' del jefe del Ejecutivo.

La muerte de las abejas tampoco ha merecido mucho interés por el desconocimiento que existe entre nosotros sobre el alcance del papel de las abejas para los humanos.

‘Las abejas son unos insectos con una organización social muy compleja y una función esencial en la polinización de las flores.–(Nueve cosas que quizá no sabías de las abejas ...https://elpais.com › Planetao

La muerte de las abejas ilustra, más que muchos hechos sociales, hoy cotidianos, la crisis de valores por las cuales atraviesa nuestra sociedad. Crisis ante la cual, la indiferencia, la abulia y el poco me importa, de amplios sectores de la población agudiza más lo que se aproxima.

‘Una sociedad democrática no puede construirse sobre la base de claudicaciones éticas' y, nosotros en Panamá, llevamos medio siglo de todo tipo de claudicaciones. Y, así como ‘sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres', sin ciudadanos comprometidos con principios y valores humanos de solidaridad, de defensa de las libertades y las garantías, no puede haber sociedad…. solo un lugar dónde vive gente.

ABOGADO

La muerte de las abejas, producto de un acto criminal, también se ha visto opacada por la salida de dos ministros
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings