Publicidad

Opinión

La mirada interrumpida

La mirada interrumpida

lunes 2 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Mariela Sagel
marielasagel@gmail.com

Rodríguez, en su trayectoria profesional, trabajó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Esta semana, el martes 3 de diciembre, se inaugura una exposición de fotografías del español Juantxu Rodríguez, quien fue asesinado por las tropas estadounidenses que invadieron nuestro país en 1989. Tenía apenas 32 años y, aunque joven, se había destacado en el campo del fotoperiodismo en medios españoles e internacionales. Vino a Panamá con la aguerrida periodista Maruja Torres, a quien se le invita insistentemente que vuelva a cerrar ese doloroso capítulo de su vida, pero ha sido en vano.

Rodríguez, en su trayectoria profesional, trabajó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde le tocó retratar personalidades como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Eduardo Chillida o Gonzalo Torrente Ballester.

Su cruento asesinato se dio en las inmediaciones del Hotel Marriott (hoy Sheraton) y eso supuso para Maruja Torres un momento desgarrador, reflejado en sus crónicas posteriores, la más reciente publicada en el diario El País el 6 de agosto de 2006, titulada ‘La última foto de Juantxu Rodríguez'. En ella dice textualmente: ‘la torreta de una tanqueta enfocó a un grupo de periodistas. Una bala atravesó el ojo de Juantxu. Murió abrazadito a su cámara'.

En el acto de apertura de las fotos de Rodríguez estará presente una representante de su familia y así se marca el inicio de un mes de recordación y reflexión al cumplirse 30 años de la invasión. En las palabras de Torres, esa semana navideña se convirtió en una pesadilla. Narra con precisión la sorpresa que tuvo al verse en medio de una invasión cuando habían venido a cubrir la labor de los jesuitas españoles en América Latina. A Endara lo describe como ‘un títere adiposo' y las escenas desgarradoras que pudo captar en los dos días posteriores a la invasión. ‘Recuerdo que los soldados de las fuerzas invasoras no hicieron nada para impedir el caos'. De allí tuvo la premonición, de que Estados Unidos inauguraba una nueva era de intervenciones ajenas a la legalidad internacional, en la que la presencia de la prensa libre no iba a ser bien vista'.

La exposición estará abierta al público en la Casa del Soldado-Centro Cultural de España.

EXMINISTRA

En el acto de apertura de las fotos de Rodríguez estará presente una representante de su familia
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings