Publicidad

Opinión

Don Beto: un joven que inspira. La historia de 'miércoles en positivo'

Don Beto: un joven que inspira. La historia de 'miércoles en positivo'

miércoles 4 de octubre de 2023 - 12:01 p.m.
René Hernández González
rehernandez19@gmail.com

Cuando escribimos sobre nuestros hijos pudiéramos exagerar por aquello del amor y la filiación. 

Y mientras ordeno mis ideas para escribir sobre el Miércoles en positivo escucho a lo lejos el clamor de Moisés Giroldi para que le perdonen la vida. Uno de sus verdugos, antes de darle el tiro de gracia, en el cuartel de Tinajitas le recordó que él tuvo a Noriega vencido, pero se durmió en los laureles. No valieron las súplicas para quien abortó el primer intento de golpe aquel 16 de marzo de 1988.

Giroldi tuvo los cinco segundos de indecisión y ahora está bajo tierra. Fue en la madrugada del 4 de octubre de 1989 cuando lo ajusticiaron por su pecado. Giroldi le perdonó la vida a Noriega cuando lo tenía rendido, pero a él no lo perdonaron. Hechos de nuestra historia reciente que no debemos olvidar. Me dicen que durante las más de 15 horas que estuvo con vida supo que a los demás oficiales que participaron los acribillaron a balazos en un hangar de Albrook. Por eso se le conoce como la masacre de Albrook.

Y ahora pasamos al Miércoles en positivo. Cuando escribimos sobre nuestros hijos pudiéramos exagerar por aquello del amor y la filiación. Soy parte del hogar formado por mi esposa María Teresa y por mis hijos Alfredo Felipe, Alejandro Alirio y Alberto René Hernández Patiño. Cada vez que los oigo hablar sobre los problemas de la Patria me siento orgulloso.

Ellos quieren lo mejor para el país y son enemigos de los corruptos, de las coimas, de los chanchullos y de las malas prácticas de quienes dirigen el gobierno. Esas actuaciones forman parte de le educación recibida desde el hogar y por los consejos sabios de sus abuelos y padres. En ellos ejerció mucha influencia el abuelo materno Alirio González. Ese hombre, sin ser un asiduo religioso, debió ser canonizado.

El tema de hoy está centrado en el hijo pequeño Alberto René Hernández Patiño. Está nominado para el segmento de Deportista en positivo. Desde muy pequeño le confesaba a su madre… “¡quiero ser como mi papá!” Es amante de servirle al prójimo y siempre está dispuesto para aconsejar a quienes andan en malos pasos.

Desde los 15 años inició el amor por el deporte, en especial el de los remos. Dirige una empresa y un gimnasio donde ha adoptado a varios jóvenes en riesgo social. Hoy esos ciudadanos son personas de bien. La atención de Don Beto es integral. No solo les enseña los mecanismos para ejercitarse mejor… también les da lecciones sobre lo dañino que son los vicios.

Este fin de semana habrá otra carrera de botes Dragón en la capital. En esta oportunidad llegarán equipos de la provincia de Chiriquí. Este deporte, traído por la comunidad china, se está extendiendo. Ya hubo una carrera en la provincia chiricana y allá llegó Alberto René para coordinar esta actividad deportiva bajo la supervisión de los dirigentes chinos.

La semana pasada me acompañó a la presentación de mi libro sobre la epilepsia. El viaje lo aprovechó para estrechar los contactos con los chinos chiricanos y con deportistas interesados en incursionar en este deporte. Creo que pronto Beto construirá una piscina y un centro de entrenamiento en David.

En este sueño contará con el apoyo de mis familiares en esa provincia. Ya mi hermana mayor Analís Hernández viuda de De Arco afina el lápiz. Y en esa misión tendrá el apoyo de sus hijos María Cristina y José. ¡Parece que el asunto va en grande!

El deporte es una disciplina que le gana espacios a los vicios. Sirve para alejar a las personas de un asesino silencioso llamado ludopatía tecnológica. Ayer la televisora Canal Dos vino a filmar al grupo de damas que participan en este deporte de los remos. Ellas son sobrevivientes del cáncer y como estamos en el mes de las cintas rosada y celeste, esa empresa de televisión quiere proyectarlas para que sean fuente de inspiración.

Don Beto es muy querido por esas mujeres guerreras. Saben que Alberto René tiene mucha empatía con ellas y dedica su alma, corazón y vida para que ellas triunfen como ya lo han logrado en eventos nacionales e internacionales. Vamos a ver cómo les va este fin de semana donde la atracción será la presencia de varios equipos que vienen de Chiriquí.

¡Felicidades, hijo por lo que haces! Los mismos sentimientos van para Alfredo con el emprendimiento de Cafetear y Alejandro por dirigir a la empresa que le da soporte a Dell en Panamá Pacífico. Cuando echo la mirada y los miro, solo queda agradecerle a Dios por permitirme estar en el hogar, en especial, en esos momentos de adolescencia donde era muy importante la rigurosidad de la madre y el padre.

A pesar de ser varones los llevábamos a las fiestas con horas de llegada las cuales se tenían que cumplir. En esa época había reconocimientos y castigos. Si le sentíamos aliente a cigarrillo o alcohol, había dos tipos de sanciones, pero la peor era cuando le sentíamos aliento a menta.

Allí el mazo caía sin piedad… Con una pastilla trataban de apartar los olores del cigarrillo y el alcohol. Por suerte no hubo que llegar a los extremos del castigo. Y todo gracias a Dios y a la supervisión de nosotros, sus padres. Abrazos y les deseo un feliz miércoles.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings