Opinión

Con miedo en la mirada

Con miedo en la mirada

jueves 8 de abril de 2021 - 12:00 a.m.
Itzel del Carmen Mecott Moreno
itzmec13@gmail.com

Mediante este cuento, vemos como la víctima, menor es abusada sexualmente por una figura de autoridad

Eres una gracia-Eres la Gracia de Dios- decía mientras sorbía mi miedo con su mirada. Así inicia el relato de la autora panameña Ela Urriola en ‘La Gracia'.

Mediante este cuento, vemos como la víctima, menor es abusada sexualmente por una figura de autoridad.

Se describe, la forma en como es manipulada, abusada y destruida en su persona. Al leer las líneas podemos percibir y sentir la angustiante soledad que vive la víctima.

Este es un delito silencioso porque se da en la intimidad de las casas, de los hogares, de los institutos en donde menores de edad son afectados, y a la vez deben ser sujeto de especial protección del Estado y lo paradójico es que estos menores, pueden estar siendo doblemente victimizadas, cuando son abusados y maltratados por sus cuidadores y custodios. Estos niños, niñas, y jóvenes están en condiciones de vulnerabilidad.

¿Quiénes son las víctimas? Nuestro Código de La Familia los denomina Menores en Riego Social y Menores Abandonados, La leyes y convenios lo han definido (Convención de Los Derechos del Niño y Código de La Familia)

¿Quiénes son los agresores de menores? Son enfermos que muchas veces fueron víctimas de el mismo abuso o peores circunstancias y replican el sufrimiento en otros. Existen muchas otras causas complejas que los estudian y son material de expertos. Lo cierto es que son peligrosos. Están enfermos.

Comprender la naturaleza de los hechos no evita que debamos proteger a las posibles víctimas de ellos. Lo cierto, es difícil identificarlos a simple vista de y no tienen un letrero en su frente que diga: Soy depredador sexual de niños. Todo lo contrario, se proyectan, amables, bonachones y cercanos.

Hablar sobre este tema incomoda y a la vez desborda pasiones porque estremece bases estructurales y el silencio es su mejor cómplice.

Está situación de abuso es exclusiva de albergues sino en muchos hogares ante puertas cerradas. El abuso infantil no es materia, privada, es de responsabilidad de todos y no es asunto de moda pasajera, sino de vigilancia constante.

ABOGADA- MEDIADORA- COACH

Mediante este cuento, vemos como la víctima, menor es abusada sexualmente por una figura de autoridad.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 11 de abril de 2021

  • 4013 1er Premio
  • BDBC Letras
  • 19 Serie
  • 9 Folio
  • 1920 2do Premio
  • 5472 3er Premio
Change privacy settings