Opinión

Sin la memoria histórica no hay patria

Sin la memoria histórica no hay patria

domingo 9 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Olimpo A. Sáez M.
olimpo.saez@gmail.com

Se trata de que el 15 de agosto del presente año la Ciudad de Panamá.

Comprendo que la población panameña esté emocionalmente preocupada por las nuevas autoridades que nombrará Nito Cortizo, con la esperanza de encontrar a un conocido al cual se le pueda tocar la puerta.

También entiendo que otra parte, entre los cuales se encuentran los comerciantes y empresarios, estén tirando la línea de cuáles pueden ser las medidas económicas para levantar los dígitos económicos y no faltan los que rezan para que los ‘subsidios' de Martinelli y los de JCVarela, no los tumben y que sigan llegando a los bolsillos, a pesar que de que no estudien ni trabajen. Y una gran mayoría, escandalosa, pensando en lo cerca que llegaron al Palacio de las Garzas con el ‘Gobierno que robó, pero hizo'. Los panameños, como siempre, preocupados por el hoy por hoy, dejan pasar las fechas históricas que son parte de la vida nacional.

Se trata de que el 15 de agosto del presente año la Ciudad de Panamá, cumple 500 años de existencia y con esos 500 años, la historia de la panameñidad para el mundo. Panameñidad cocida en una mezcolanza de tribus indígenas y razas distantes. Siempre codiciada. Siempre puente humano. Siempre puerto de mercancías.

Solo la Alcaldía de Panamá que preside, todavía, José I. Blandón, organizó un Comité para festejar dicho acontecimiento, con poco eco nacional, sobre un extraordinario nacimiento de la España conquistadora que transformó el mapa del mundo.

¿Cómo podemos construir el futuro de Panamá si no conocemos el pasado? ¿Cómo pueden los panameños jóvenes de hoy y los de mañana, amar este país, defenderlo de sus enemigos, que los hay y los habrá, si no se aprovechan estas conmemoraciones para que conozcan su propia historia?

Con ‘Panamá Defendida' de José Franco, damos inicio a mis próximas columnas para honrar los 500 años de la ‘Muy Noble y Leal Ciudad de Panamá'.

‘Entonces fue la Patria los caminos del indio. Los playones, las montuosas

Serranías atlánticas, las salinas del mangle y los estuarios.

Fue la Patria la tribu, los juncales, el fastidio del humo en los bohíos, la sierra agreste, anónima'.

EXEMBAJADOR

Con ‘Panamá Defendida' damos inicio a mis próximas columnas para honrar los 500 años de la Ciudad
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 21 de agosto de 2019

  • 7708 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 1 Serie
  • 11 Folio
  • 9210 2do Premio
  • 6640 3er Premio