Opinión

Meduca: otro desacierto

Meduca: otro desacierto

jueves 13 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Victoriano Rodríguez S.
diostesalvepanama@yahoo.com

Obsérvese que mezclan actividades propias de los estudiantes con actividades realizadas por los centros educativos.

Nuestro artículo anterior versa sobre algunos mecanismos utilizados por centros educativos particulares para incrementar los pagos en matrícula o mensualidades. Si a esto agregamos la nueva disposición del Ministerio de Educación (MEDUCA), es otra ‘total ñamería'.

Según el Resuelto 2692, de 4 de junio de 2019, todos los recursos obtenidos y/o logrados por organizaciones de padres de familia o estudiantes, deberán ser manejados por o a través del MEDUCA, como fondos extrapresupuestarios.

En su parte resolutiva este nefasto Resuelto expresa, en su artículo 2 que: ‘Las actividades económicas de autogestión, deben ser previamente planificadas por la Dirección del centro educativo y contar con la autorización de la Dirección Regional de Educación respectiva.'

Imagínese usted las actividades de graduandos y pre graduandos, donde no sólo tendrán que contar con una autorización adicional, sino también que se forzarán para lograr un objetivo cuyo recurso será incorporado como fondo de autogestión (extrapresupuestario), un trauma para poder utilizar esos recursos, por la experiencia del manejo de estos fondos en tiempos pasados.

El artículo 3 describe actividades permitidas para lograr fondos o ingresos ‘por autogestión' tales como: alquiler de kioscos escolares, cafeterías, colectas de apoyo a estudiantes, día familiar, día cultural (ojo con esta actividad), donaciones, centros de copiado, espectáculos recreativos o culturales, emisión de créditos, tienda escolar, pago de recuperación ‘o rehabilitación', rifas, ventas de productos, etc.

Obsérvese que mezclan actividades propias de los estudiantes con actividades realizadas por los centros educativos y que generan gastos en empleados, luz eléctrica y demás. No se dejen confundir.

Por otra parte, según la nueva propuesta para el cambio constitucional, a través de dos legislaturas: se admite, permite y fomenta la corrupción, cuando deja expuesto que un diputado en funciones pueda optar por la reelección. Ello atenta contra la población y promueve la desigualdad, situación que trastoca y promueve el clientelismo. Los diputados y representantes deben correr la misma suerte que los presidentes, sólo pueden ir a elecciones populares después de dos periodos. Dios te Salve, Panamá.

ECONOMISTA, EDUCADOR, HUMANISTA.

El artículo 3 describe actividades permitidas para lograr fondos o ingresos ‘por autogestión'
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 16 de junio de 2019

  • 0952 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 3 Serie
  • 10 Folio
  • 4074 2do Premio
  • 8252 3er Premio