Publicidad

Opinión

Los medios pueden provocar el efecto manada

Los medios pueden provocar el efecto manada

sábado 23 de septiembre de 2023 - 6:35 p.m.
René Hernández González
rehernandez19@gmail.com

La mayoría de las personas nació para ser mandada

Manada es hato o rebaño pequeño o grande de ganado que está al cuidado de una o varias personas. Esos animales se mueven de un lado a otro y en ocasiones son liderados por un vaquero.

Esta persona, por fortuna, cuenta con aquel fenómeno de los muchos animales que nacieron para ser mandados y los pocos para mandar. Dentro de esa manada surgirá un líder, que por lo general es una vaca, que primero obedece al vaquero y luego el resto del ganado seguirá los pasos de su líder… la vaca. A través de los medios de comunicación los estrategas nos tratan como manadas. Esto sucede debido a que, pese a ser los animales más inteligentes del planeta, también se repite este efecto…

La mayoría de las personas nació para ser mandada. Este fenómeno es aprovechado por los estrategas para poner en práctica otra arma mortal… el efecto hipodérmico. Sin querer, a usted lo vacunan todos los días con informaciones, comentarios los cuales parecen inocentes, sanos, pero en realidad le están inoculando desinformación, sensacionalismo y amarillismo para que actúe como el ganado. 

El "efecto manada" es un término que se utiliza para describir situaciones en las que un grupo de personas actúa de manera colectiva, a menudo de manera negativa o perjudicial. Este fenómeno puede manifestarse en diversas circunstancias, como comportamientos violentos, acoso, saqueos, entre otros. A menudo, las personas que participan en un "efecto manada" pueden sentir una reducción de la responsabilidad individual o una sensación de anonimato debido a la presencia y la acción del grupo. Cuando las personas forman parte de un grupo grande piensan que sus responsabilidades individuales disminuyen y dejan en manos de los líderes los temas más importantes. Esto es perjudicial debido a que muchos pensarán y actuarán conforme lo diga el dirigente. Si el líder es maquiavélico, diabólico, mentiroso, perverso, amoral y anti ético esto será muy peligroso. El efecto manada nos puede llevar a la conformidad social. La persona puede hacer cosas raras, las cuales no haría de forma individual. Esa conformidad las lleva a dar lo más importante por pequeñas cosas. El conformismo por los subsidios, el clientelismo y minucias como un saco de cemento, un tanque de gas o una hoja de zinc puede arrastrar a la manada a tomar acciones que perjudican al país. Es posible que dentro de los grandes grupos existan los disidentes, los que piensan distinto, pero la estructura está hecha para enviar las tropas de choque a volverlos al redil. De no lograrlo quedará una acción extrema… la expulsión para que no contaminen al resto. 

Es importante que el lector tenga la capacidad de ver y analizar este fenómeno para no andar repitiendo que… ¡este va a ganar; que si no hay alianzas es mejor que le pongan la banda al otro; que los panameños apuestan a ganador o que las encuestas dicen que fulano de tal es el favorito! Conozco personas serias, maduras e inteligentes. Cuando hablo con ellas siento extrañeza por la forma en cómo se dejan influir por el efecto manada. La respuesta a esta preocupación es sencilla… Son seres humanos inteligentes, maduros, pero nacieron para ser mandados, influenciados por alguien que habla más fuerte. Son los que, por no romper el anillo de la conciliación, de la sana convivencia, evitan dar opiniones contrarias. Reitero, son maduros e inteligentes, pero les hace falta sabiduría y experiencia. Y actúan así al observar que la mayoría ya tomó una decisión sobre un tema específico. 

¡Yo no me trago el cuento de las encuestas; no me trago el cuento del favorito ganador; tampoco me trago lo que repiten a diario de… “¡SI NO HAY ALIANZAS GANA EL OTRO!” El cansancio de este pueblo que desea un revolcón verdadero; aquellos que quieren cambios de tajo, y que son la mayoría… van a dar la sorpresa en las elecciones del 5 de mayo del otro año. De eso no tengo dudas. Y si usted comparte este planteamiento comience a aplicar la técnica del efecto manada o inocule en la mente de sus amigos y seguidores este planteamiento. Las medias verdades se combaten con las verdades completas. ¡Comencemos a promover frases distintas… iniciemos la estrategia de apelar a quienes desean un Panamá diferente… seamos portadores de cómo será Panamá si elegimos a una persona digna, capaz y entregada a los mejores intereses del pueblo y de la nación! Solo así, lograremos cambiar mentalidades y moveremos al ciudadano hacia los mejores caminos. Hagan la prueba y verán cómo baja esa bola de nieve de la montaña. A medida que avanza, crecerá más y más y le dará una cachetada a quienes tratan de confundir. Abrazos y feliz sábado.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings