Opinión

Medida cautelar (2)

Medida cautelar (2)
Archivo

Miguel Antonio Bernal.

lunes 8 de octubre de 2018 - 12:00 a.m.
Miguel Antonio Bernal V.
mabernal@cwpanama.net

La posibilidad de postular candidaturas independientes para el cargo de Presidente se concretó en las anteriores elecciones del año 2014

El 5 de mayo de 2019 serán celebradas en Panamá las próximas elecciones generales para las cuales no menos de 19 ciudadanos han anunciado sus candidaturas independientes para alcanzar el cargo de presidente de la República, con respaldo de la voluntad popular.

La posibilidad de postular candidaturas independientes para el cargo de Presidente se concretó en las anteriores elecciones del año 2014, cuando se objetó una decisión gubernamental mediante una acción de inconstitucionalidad contra el Artículo 233 del Código Electoral. Esta acción fue presentada en noviembre de 2008 y terminó resuelta con fecha 21 de julio de 2009. El Pleno de la Corte declaró inconstitucional el artículo demandado posibilitando así la postulación de candidaturas independientes para presidente, tal como ocurrió en las pasadas elecciones del año 2014.

Ante la celebración de las próximas elecciones en el 2019, quien suscribe divulgó en agosto de 2017 su intención de postularse como candidato independiente para el cargo de Presidente de la República. Otros ciudadanos panameños también participan en su condición de candidatos independientes para la presidencia del país.

Los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por la libre postulación para las elecciones venideras deberán recolectar un mínimo de 18,542 firmas, cifra que corresponde al 1% de los votos emitidos para el cargo en la pasada elección.

Recientemente las autoridades introdujeron modificaciones a la Ley Electoral. Una de ellas consiste en que el último párrafo del Artículo 246-A del Código Electoral fue modificado por la Ley 29 de 29 de mayo de 2017, disponiendo lo que sigue: En cada elección, solamente podrán postularse tres candidatos presidenciales por libre postulación, que serán los que acrediten las tres mayores cantidades de adherentes.

En octubre de 2017 se presentó una Demanda de inconstitucionalidad contra esa Ley 29 de mayo de 2017 y se argumentó que la disposición citada violaba artículos constitucionales como el 4, 135 y 137. A juicio del demandante ‘se establece una limitación abiertamente inconstitucional a los candidatos por la libre postulación al cargo de Presidente de la República'.

En este caso la Corte Suprema de Justicia no ha dictado sentencia aún, existiendo una Vista del Procurador de la Administración que considera inconstitucional dicha norma.

Catedrático universitario

La Corte declaró inconstitucional el artículo demandado posibilitando la postulación de candidaturas independientes
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de diciembre de 2018

  • 6152 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 16 Serie
  • 8 Folio
  • 1812 2do Premio
  • 7402 3er Premio