Opinión

A medias verdades

A medias verdades
Archivo

Julio Villalobos.

viernes 10 de agosto de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Villalobos
jcvjulio76@hotmail.com

Las ciencias económicas no son responsabilidad del ciudadano común

Los efectos de la evidente desaceleración económica que enfrenta el país, es tal vez, la mayor angustia que poseen los hogares panameños. Las razones son simples, aunque con teorías complejas que enredan a la gente. Las explicaciones lógicas han estado ausentes, sin embargo, las narrativas políticas con relación a la realidad nacional conllevan medias tintas a la hora de contarse.

Las ciencias económicas no son responsabilidad del ciudadano común. La simplicidad de las operaciones financieras del diario vivir, son signos de bienestar y salud económica. Cualquier distorsión que obligue a explicar teorías de premios Novel de la Economía o de citas del secretario del Tesoro, son indicios de que la cosa se pondrá dura.

En términos generales, la verdadera historia de lo que ocurre en Panamá, dónde el gobierno de turno dice que el país crece de forma saludable y la gente reniega lo contrario; se puede resumir en algunos aspectos, tales como: que se culminó el proyecto de ampliación del Canal y que la actual administración evitó endeudar el país como lo hiciera el pasado gobierno que engruesó una deuda pública de 10 mil millones de dólares y la dejó en 25 mil millones.

Simple y sencillo. Nos entregaron una tarjeta de crédito y ahora tenemos que pagar el salgo gastado, los intereses, el gasto de manejo y el costo del plástico por la membresía anual.

En otras palabras, nuestro remordimiento debería ser en función del uso que se les dio a esos dineros que hoy tenemos que asumir en nuestro presupuesto. Si se invirtió en obras importantes que redundan en salud, seguridad, obras públicas, educación, entre otros bienestares; podemos estar en paz con este momento de ajuste.

Pero si tenemos la duda, de que la deuda que hoy pagamos, se utilizó en corrupción rampante, para que un grupo de bellacos se hicieran millonarios a costilla de que las futuras generaciones, déjenme decirles que la palabra soquete rondará entre quienes no puedan analizar un voto consiente en las próximas elecciones.

Periodista

==145==========

nuestro remordimiento debería ser en función del uso que se les dio a esos dineros...


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    ‘Ana y los ladrones de gatos'.
  • Fotos

Lotería

domingo 19 de agosto de 2018

  • 17743 1er Premio
  • BABB Letras
  • 2 Serie
  • 7 Folio
  • 17824 2do Premio
  • 97399 3er Premio