Opinión

¡De lo máximo a lo posible!

¡De lo máximo a lo posible!

sábado 12 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Juan Manuel Castulovich
juanmanuel.castulovich@gmail.com

La irrupción de la pandemia coincidió con el inicio del proceso de revisión del Código Electoral para la que se usaría como documento básico de tr...

La irrupción de la pandemia coincidió con el inicio del proceso de revisión del Código Electoral para la que se usaría como documento básico de trabajo el proyecto elaborado por los magistrados del Tribunal Electoral, concebido para que fuera ‘una reforma integral' que prácticamente reemplazaría al código vigente.

Las extraordinarias circunstancias que vive el país obligaron a los magistrados del Tribunal Electoral a moderar sus aspiraciones. Un nuevo proyecto, ahora de reformas calificadas ‘como puntuales', trata de concentrarse en aquellos aspectos que podrían tener mayores incidencias positivas en el torneo electoral del 2024.

Según han explicado los voceros de la corporación electoral, la nueva versión, actualizada al pasado 4 de septiembre, ha tomado en cuenta las sugerencias, de distintas fuentes hechas a la versión original del proyecto, para, primero, acomodarla a la metodología ‘no presencial' de ‘las reuniones' de la Comisión Nacional de Reformas Electorales' y, segundo, sacar adelante la mayor cantidad de los consensos posibles.

Apenas hace dos días llegó a mis manos el proyecto revisado y, por tanto, estos primeros comentarios son muy preliminares y, por ahora, solo me referiré a dos temas que han llamado mi atención y, seguramente, la de muchos otros ciudadanos. Ellos son: 1) adelantar un año la convocatoria del proceso electoral y 2) aumentar un punto porcentual, del 1 al 2%, la cantidad de ‘firmas de respaldo' (calificación que sustituiría la de adherentes, actualmente en vigor) necesarias para poder aspirar a una candidatura presidencial como independiente.

En cuanto a la primera, la reacción normal será pensar que estaríamos precipitando la creación del ‘ambiente electoral', cuando al gobierno en ejercicio del poder todavía le restan dos años de m andato. En cuanto a la segunda, si se tiene en cuenta que por una norma que seguirá vigente, solo podrá haber tres candidatos independientes, parece más saludable que se mantenga el 1% vigente, que estimularía la posibilidad de un mayor número de aspirantes, pues al final, igualmente, solo los tres que obtengan el mayor respaldo podrán ser oficializados como candidatos a la presidencia.

ABOGADO

En cuanto a la primera, la reacción normal será pensar que estaríamos precipitando la creación del ‘ambiente electoral'...
 

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