Publicidad

Opinión

Masificar test o pruebas

Masificar test o pruebas

jueves 2 de abril de 2020 - 12:00 a.m.
Rafael Candanedo
rafaelcandanedo@gmail.com

Medidas agresivas, drásticas y rápidas. Además de China, han contenido la expansión del virus Covid-19 naciones con regímenes republicano

Medidas agresivas, drásticas y rápidas. Además de China, han contenido la expansión del virus Covid-19 naciones con regímenes republicanos democráticos.

Como en Taiwán, Hong Kong (parte de China), Japón, Corea del Sur, Singapur.

Aplicar pruebas y más pruebas. La detección temprana es fundamental para contener la extensión de la pandemia. Masificar las pruebas aún más. Panamá tiene que reclutar más técnicos para que apliquen más test. En los próximos días y semanas.

Las pruebas evidencian la dimensión del contagio, o acercarse a él, si bien hay casos asintomáticos o que no pasan de una acción leve. Así se sabe cuáles los corregimientos y comunidades en los que residen los afectados.

Corea del Sur ha estado probando a 10.000 personas por día.

Si se realiza los exámenes solo a los pacientes más graves, se propicia que personas con síntomas más leves continúen propagando el virus. Y es multiplicador. Terrible.

Aislar a los contagiados y cuarentenar a la población. #QuedarseenCasa. Corea del Sur y China han realizado excelentes trabajos en el rastreo, pruebas y contención entre sus ciudadanos.

Han contenido la epidemia. La norma que se impuso fue regular que las personas permanecieran en sus casas e imponer multas -en ocasiones de hasta más de US$3.000- para los que la violaran. ¿Y en Panamá no se impondrán sanciones severas?

Se entrevista a los contagiados y hasta la revisión de cámaras de seguridad o registros de transporte y hoteles y exámenes a los potenciales contactos.

El distanciamiento físico (mal llamado social) en China, Hong Kong y Taiwán fue fundamental para reducir los contagios.

Metro y medio y dos metros de distancia entre personas. Hong Kong orientó a los adultos trabajar desde casa desde finales de enero, cerró las escuelas y canceló todos los eventos sociales.

Habituarse a medidas prácticas de higiene. Además del distanciamiento físico, el lavado regular de manos con jabón y agua. En Singapur, Hong Kong y Taiwán, las estaciones con gel antibacterial en las calles son una constante y el uso de mascarillas está extendido.

PERIODISTA, FILÓLOGO, PROFESOR



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings