Opinión

¿Magistrados o equiparados?

¿Magistrados o equiparados?

lunes 16 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Miguel Antonio Bernal V.
mabernal@cwpanama.net

En ambos casos el Gobierno minoritario pone en evidencia que, para ellos, el país es un negocio 

La Resolución del Ejecutivo para la denominada ‘equiparación', además de ser una manera subliminal de legalizar la corrupción, ha sido un detonante para los anestesiados profesionales de nuestro medio. La misma ha llegado de la mano de las APP que, a su vez, son una forma subliminal de imponer la privatización.

En ambos casos el Gobierno minoritario pone en evidencia que, para ellos, el país es un negocio y no piensan desperdiciar oportunidad para lucrar en lugar de gobernar. Y esto se da, en medio de la próxima designación de tres (3) magistrados y suplentes para la Corte, la cual vive una creciente mega ausencia de independencia y transparencia.

Decenas de abogados idóneos presentan su documentación, a pesar de que todo indica que ya el Ejecutivo ha hecho su selección. Además, la metodología seguida se aparta de una real y verdadera participación ciudadana, dado que funcionarios del Ejecutivo desecharán –según criterios desconocidos- a la casi totalidad de ‘aspirantes' para que solo los equiparados sean escrutados por funcionarios del Estado.

¿Cuáles son los criterios de pre-selección que utilizará el trío del Ejecutivo y sus asesores externos? ¿Los utilizados para designar el director de la CSS? ¿Cuáles son las referencias que se tendrán de los aspirantes, solo su currículum y su capacidad de obediencia debida? ¿Qué sabremos sobre su estado de Salud? ¿Harán un examen psicológico?

¿Nos dirán sus ejecutorias en la profesión, obras, escritos, conferencias, participación ciudadana? ¿Nos dirán la trayectoria pública en defensa de los Derechos Humanos, el debido proceso, los valores del Estado Constitucional Democrático de Derecho? ¿Sabremos sobre su experiencia detallada de la Sala a la cual aspira se le nombre?

¿Contestarían públicamente 25 preguntas que les formulase el jurado? ¿Revelarían el árbol genealógico de vinculación, si la tienen con el Presidente, Vicepresidente, diputados o suplentes de diputados. Ministros o viceministros? ¿Actuales magistrados?

¿Nos presentarán sus declaraciones de renta de los ultimos 10 años y, al menos, diez personas que den fe que califica para ejercer la magistratura? ¿Nos dirán si tienen acciones en bancos o medios de comunicación? ¿Cerrará la oficina de abogado?

Preguntémonos estas y muchas cosas más. Es nuestro derecho ciudadano en la escogencia de magistrados equiparados!

CATEDRÁTICO


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio