Opinión

La magia de Sorolo

La magia de Sorolo

jueves 23 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Rafael Candanedo
rafaelcandanedo@gmail.com

S orolo nace Pedro Rodríguez Jiménez en El Chorrillo, en calle 25, durante el albor de II Guerra Mundial

S orolo nace Pedro Rodríguez Jiménez en El Chorrillo, en calle 25, durante el albor de II Guerra Mundial. Lugar y fecha similar a su coetáneo y amigo Palomino, el pintor. Gracias a Palomino, tuve el privilegio de entrevistar a Sorolo. Fue quien le presenta al gigante musical Ismael Rivera, Maelo, al Cristo Negro de Portobelo, internacionalizado hace un año en el Sambódromo de Rio de Janeiro por la escuela de samba Estacio, pionera del Carnaval brasileño. Víctima de la heroína y después de un periodo de tres años de presidio, Ismael ofrece ese sábado de 1969 un concierto en la ciudad de Panamá. Sorolo recoge botellas en los alrededores de la tarima y observa tan apocado al artista que casi se tambalea. Se incorpora a la tarima y le dispara: ‘Tú tienes que ir a ver al Cristo Negro de Portobelo'. Ismael le toma la palabra y el domingo, acompañado por Sorolo y el músico Rafael Cortijo, se encuentra con el Nazareno. Y solo se separa de su ‘hermanito' Sorolo y de El Nazareno cuando muere casi veinte años después, en 1987, en Nueva York. En los días posteriores, fue en su Puerto Rico natal el sepelio de Maelo. Cuando se quedó a solas con ella, la madre del artista, Margarita Rivera, le recordó al panameño Sorolo la importancia de aquel consejo. ‘No tienes idea, Sorolo, lo importante que fuiste para la vida de Maelo y para todos nosotros', remarcó.

Ante el Cristo, que durante la Colonia española debía haber sido trasladado a Cartagena, Maelo cae de rodillas, pone su cara en el suelo y empieza a llorar, sin control por buen rato, me relata Sorolo. Y nunca más deja de venerarlo cada 21 de octubre. Palomino registra en un monumento en aquella mítica ciudad aquella fe. Ya en Puerto Rico, él crea El Nazareno, que se divulga en 1974. Y en 1977, canta El Mesías, letra de Henry Williams, que se encuentra en álbum ‘De todas maneras rosas', con muchas referencias a Panamá y menciones a Sorolo.

PERIODISTA, FILÓLOGO, PROFESOR

‘Tú tienes que ir a ver al Cristo Negro de Portobelo'. Ismael le toma la palabra y el domingo, acompañado por Sorolo y el músico Rafael Cortijo, se encuentra con el Nazareno
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio