Opinión

Mafalda de luto

Mafalda de luto

jueves 1 de octubre de 2020 - 12:00 a.m.
Rafael Candanedo
rafaelcandanedo@gmail.com

Uno se muere cuando lo olvidan. Quino es inmortal y su hija también. Mafalda es planetaria y los libros que recogen la viñeta

Quino anciano, de 88 años, le informa a Mafalda: -Yo ya me voy. Y la inquiere: -¿Vos te quedás?-. Su hija contestataria, rebelde e irreverente le responde: -Sí y me quedo acá.

Uno se muere cuando lo olvidan. Quino es inmortal y su hija también. Mafalda es planetaria y los libros que recogen la viñeta (tira cómica nacida en 1963) han sido traducidos a 30 idiomas.

Transitó el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, creador de la genial historieta.

Sobre la muerte, Quino, a través de su creación, que le sobrevive, reflexiona: -¿Qué importan los años?-. -Lo que realmente importa es comprobar que a fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo- cavila Mafalda.

Mafalda había cumplido esta semana 56 años, en víspera del deceso de su padre.

Ella odia la sopa, protesta con talante inteligente, ama a los Beatles y al Pájaro Loco.

El personaje, que se opuso tanto al consumismo y debatió sobre el capitalismo, surgió para anunciar una campaña de los electrodomésticos Mansfield, de la firma Siam Di Tella, que se publicaría como tira de diario —todos con nombres que comenzaran por M.

La campaña publicitaria nunca vio la luz y Quino guardó a su nena en el cajón, que después salió como viñeta (tira cómica) en el semanario bonaerense Primera Plana, Mafalda se convierte en papel prensa y comienza su carrera a la fama.

La siempre crítica Mafalda no gustó a equis sectores.

En España, la censura franquista obligó a colocar una franja en la portada del primer libro de Mafalda con la que se declaraba como obra "Para adultos".

Debió enfrentarse a la censura en Bolivia, Chile y Brasil.

A Quino, en esa primera etapa, lo rondaban la censura y la autocensura. "Me decían: 'Pibe, chistes contra la familia no, militares no, desnudos no. Yo nací con autocensura", recordaría Lavado.

Genial e inmortal. Quino, amigo, el pueblo está contigo. Nuestras condolencias a Mafalda.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 29 de marzo de 2020

  • 2875 1er Premio
  • DAAD Letras
  • 10 Serie
  • 14 Folio
  • 7928 2do Premio
  • 9039 3er Premio
Change privacy settings