Opinión

Madres adolescentes

Madres adolescentes

domingo 21 de febrero de 2021 - 12:00 a.m.
Balbina Herrera Araúz
balbinaherreraarauz@hotmail.com

Cuando se habla de la adolescencia, se refiere al periodo de transición que está entre la niñez y la etapa de adulto

Cuando se habla de la adolescencia, se refiere al periodo de transición que está entre la niñez y la etapa de adulto; entonces se experimentan cambios físicos, sexuales, cognitivos, sociales y emocionales. Esta se inicia a los 10 años y llega hasta los 18 años.

En nuestro país, esta población debe estar entre el cuarto grado de la primaria y terminando la media en el sistema educativo local.

Uno de los fenómenos sociales más graves que presenta nuestra sociedad, según cifras del Ministerio de Salud y la Contraloría, a través del Instituto de Estadística y Censo (INEC), reflejan esta situación crítica, por la que atraviesan niñas y adolescentes; 2,817 quedaron embarazadas en 2014-2018.

En ese mismo periodo de tiempo, 86 menores de 15 años dieron a luz su segundo hijo; estas no son cifras frías, es una realidad que va en aumento. Lo más preocupante es que el entorno de estas adolescentes, lo ve ‘normal'; ellas tienen poca formación académica, y por lo general, los hombres de quienes quedan embarazadas, son adultos con 5, 10 y hasta 15 años de diferencia.

Alarmante lo que señala el sistema de información estadística del Ministerio de Salud, en el primer trimestre de 2020, un total de 2,652 menores entre 10 y 19 años fueron a los centros o instalaciones de salud, en busca de control de embarazo; provenientes de la Comarca Ngabe-Buglé, Panamá Metro, Panamá Oeste y Chiriquí.

Con el confinamiento, esta situación podría arrojar cifras aún más preocupantes. La cuarentena de más de 7 meses, coloca en una situación de vulnerabilidad aún mayor a las menores confina das por la pandemia.

Algunos expertos han dicho que las mujeres, los menores y jóvenes han sido los más afectados en este momento difícil que se vive, especialmente en temas como: la educación, lo económico y social.

Es necesario que entendamos que las madres adolescentes están pagando un alto costo: se interrumpe su educación, son discriminadas y algunas hasta maltratadas; se coarta su futuro, y se perpetúa el círculo vicioso de abuso y pobreza multidimensional, afectando a ellas y a sus hijos.

¿Deseamos un mejor Panamá?...¡protejamos a nuestros menores!

EXCANDIDATA PRESIDENCIAL POR EL PRD

Un fenómeno social grave de Panamá es una crisis en adolescentes y niñas 2,817 quedaron embarazadas entre 2014-2018.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings