Publicidad

Opinión

Ada Luz López de Gordón I

Ada Luz López de Gordón I

miércoles 9 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Mariano E. Mena
desiree1150@hotmail.com

 ‘Dies certis incertis quantum', lo que significa: se sabe que va a pasar.

Decían los romanos: ‘Dies certis incertis quantum', lo que significa: se sabe que va a pasar; pero no se sabe cuándo. Y así es la muerte, todos sabemos que vendrá, no obstante, no sabemos cuándo; sin embargo, Ada Luz siempre vivió consciente de esta máxima, por ello, sus mayores esfuerzos fueron en función a hacer lo correcto.

Nació un 12 de abril de 1940, en Yaviza, Darién. Una de las menores de diez hermanos, hijos de Eusebia Landecho de López y Esteban Cipriano López. De ambos logró cultivar grandes cualidades: del padre, el gusto por la lectura, la redacción y la expresión verbal, de su madre, el compromiso por la honestidad, la responsabilidad y el patriotismo. Su abuela era hermana de Mateo Iturralde; aquel que dijo: ‘Yo no vendo mi patria'.

Su familia era conocida en Yaviza como la familia imperial por la solvencia económica. Se usaban manteles y cubiertos de etiqueta. Su abuelo tenía ganado, gallinas, porquerizas y plantaciones, pero una inundación acabo con toda esta riqueza y la familia migra a la ciudad en busca de mejores días. Ya en la capital, todos se dedican a estudiar y se gradúan de la universidad, la mayoría elige el magisterio. Fueron tiempos difíciles y pasaron hambre; pero para Eusebia y Esteban la educación abre caminos y produce desarrollo.

Ada era chispa, traviesa y le encantaba leer. Durante su escolaridad siempre ocupó el 1er Puesto de Honor y en la Universidad, perteneció al Capítulo Sigma Lambda. Se graduó de Licenciada en Pedagogía y también, estudio español. Cursó estudios en el ICASE. Siempre fue líder, desde primaria hasta la universidad.

Tuvo varios nombramientos interinos o hasta finalizar el año y es en la Escuela Quebrada Ancha, un área de difícil acceso (para la época), donde logra su permanencia. Al llegar es sorprendida con una población estudiantil infestada de tórsalo, investiga y descubre que los ganaderos no cumplían con los parámetros de salubridad; entonces ella hace una nota al Centro de Salud y logra atención médica para toda la comunidad educativa y sanciones para los culpables. Luego, es trasladada a la Escuela Nuevos Horizontes, este centro educativo funcionaba dentro del Tribunal Tutelar de Menores, era una escuela de alta peligrosidad, que albergaba a los delincuentes juveniles de la época. Logra muchos cambios positivos en la administración y en los chicos infunde el deseo de buscar una vida apartada de drogas, robos y asesinatos. Decía que su clave era, ‘Dar amor', y descubre que la gran mayoría de estos jóvenes estaban faltos de verdaderos afectos.

EX SECRETARIO GENERAL DE CGTP

Tuvo nombramientos interinos o hasta finalizar el año y es en la Escuela Quebrada Ancha, un área de difícil acceso (para la época) donde logra su permanencia
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings