Opinión

La línea entre autoestima y narcisismo

La línea entre autoestima y narcisismo

miércoles 28 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Itzel del Carmen Mecott Moreno
itzmec13@gmail.com

Esta leyenda dio origen al término «narcisismo», trastorno mental en que la persona tiene una valoración superlativa de sí

La mitología griega dice que Narciso era hijo de Celfiso y de Lirópe; muy hermoso y muy vanidoso, las mujeres ?entre ellas la ninfa Eco, cuya voz distraía a Hera? estaban enamoradas de él, pero este las rechazaba. Por esa razón, la diosa Hera le echó la maldición de que se enamorara de su propia imagen reflejada en un estanque, lo que provocó su suicidio.

Esta leyenda dio origen al término «narcisismo», trastorno mental en que la persona tiene una valoración superlativa de sí, la cual le impide desarrollar empatía con los demás.

Quererse, respetarse, gustarse y ser consciente de que existe otra gente con valores y virtudes es signo de una autoestima sana. Las conductas narcisistas se dan cuando se tiene un concepto exagerado de la valía propia y se necesita siempre llamar la atención, sin importar los demás. Ahí está el principal peligro: este trastorno aísla al sujeto y lo hace egoísta, mientras que uno sano se gusta y es consciente de los otros.

Todos necesitamos ser reconocidos y valorados, pero, cuando llamar la atención se vuelve una necesidad, se produce una alerta. Las personas tenemos defectos y virtudes, por eso este mundo resulta variado e interesante.

¿Cuándo una sociedad se hace narcisista? Cuando sus integrantes se ven empujados a realizar conductas narcisistas. Ejemplos: la sobrevaloración del éxito, la proyección de lo que queremos en las redes y la desensibilización y desvinculación del otro y de su realidad. Es cierto que vivimos en una sociedad virtual y el modelo económico ha cambiado, pero que esto no nos separe de un autoconcepto real de nosotros y la empatía hacia los demás.

ABOGADA, MEDIADORA, COACH


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings