Opinión

Lideresas que dejan huellas

Lideresas que dejan huellas

domingo 8 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Balbina Herrera Araúz
balbinaherreraarauz@hotmail.com

Conversamos sobre las barreras que impiden que más mujeres participen en la política.

Parlameric nos invitó en 2015 a un evento de mujeres en Antigua, Guatemala para compartir con mujeres de la región; conversamos sobre las barreras que impiden que más mujeres participen en la política.

Razones por las cuales la mujer se abstiene de activarse en la política son: lo económico, la violencia política y la educación. La formación de mujeres, con el conocimiento de lo que representa estar e los lugares de tomas dedecisiones, para transformarlas en políticas públicas y así incluir a las jóvenes, mujeres y la familia.

Nos comprometimos que impulsaríamos en Panamá el primer programa con miras a crear un espacio académico, donde pudiesen las lideresas prepararse, como entes transformadores, con enfoque de género en que le permitiese una mejor comprensión de la realidad social y política, a elaborar planes, programas y proyectos de intervención social, desde la investigación, y así tener más herramientas en el proceso de comunicación efectiva, basada en la ética y los valores humanos.

Visitamos la Universidad de Panamá y le hablamos del compromiso, gracias a todos los que confiaron en este proyecto, las profesoras Malvina de Ceballos, Aleyda Terán, Luzmila Jone, Ángela Collado, Jacqueline Hurtado, Silena Gil, Jones Cooper actual decano Decano de la Facultad de Administración Pública y Fidel Palacios vicerrector de asuntos estudiantiles.

El camino recorrido no fue fácil, pero se alcanzó lo anhelado…el 5 de septiembre en un acto solemne en el Domo de la Universidad de Panamá, se realizó la graduación de la primera promoción.

Hubo mucho sacrificio, el cual se coronó con la satisfacción de haber culminado, alcanzando el título como lideresas.

El trabajo continúa: evaluar y mejorar, ya que en el camino surgieron propuestas como, hacerlo a nivel de provincias, de manera permanente, a nivel de postgrado y diplomado para lideresas que no tienen un título universitario.

Analicemos el rol de la mujer en estas elecciones generales 2019, y preparar al relevo para el próximo periodo y las elecciones de 2024. Aprovechemos el tiempo y gracias por la confianza,' Para lograr las cosas, lo primero es creer en uno mismo.'

EXCANDIDATA PRESIDENCIAL POR EL PRD


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio