Publicidad

Opinión

Se levanta la cuarentena

Se levanta la cuarentena

domingo 31 de mayo de 2020 - 12:00 a.m.
Balbina Herrera Araúz
balbinaherreraarauz@hotmail.com

A más de 80 días de haber declarado el primer caso de COVID-19 en nuestro país y de tener más de 12 mil personas positivas, ya hay 325 fallecido s...

A más de 80 días de haber declarado el primer caso de COVID-19 en nuestro país y de tener más de 12 mil personas positivas, ya hay 325 fallecido s; la población panameña ha cumplido las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud, desde la cuarentena total hasta la cuarentena parcial y las salidas por número de cédula. Además, los cercos sanitarios, la Ley Seca, la instalación de la Mesa Económica por el Gobierno el uno de mayo y la ruta que hay que seguir, para poder volver a la nueva normalidad.

El uno de junio inicia el segundo bloque de actividad económica; será de la siguiente manera: obligatoriamente utilizar mascarilla al salir de casa, lavarse las manos y los menores podrán salir con sus padres de 4 -7 pm, guardando todas las medidas de seguridad. Habrá un toque de queda de 7 pm a 5 a.m.…esto ha generado posiciones a favor y en contra. Transcribo un punto de vista, por considerarlo interesante: ‘en mi familia hay de todas las edades: abuelos, mis padres, mis hijos, sobrinos y nietos; si bien es cierto, la cuarentena está terminando, le informo a mi familia y amigos que en nuestros hogares por la salud de los grupos vulnerables, no estaremos recibiendo visitas, seguiremos manteniendo las mismas medidas de seguridad que este virus nos ha impuesto, pero ahora lo hacemos voluntariamente, por el bien de cada uno de nosotros; solo saldrán los que deban ir al trabajo, a realizar sus actividades comerciales, al médico; la salida de los niños y trataremos sea lo más cercano a la casa con el distanciamiento correspondiente'.

Tomemos en cuenta las experiencias pasadas, para evitar pensar que la pandemia pasó del todo, haya un ‘rebote' y la situación sea peor. Es recomendable monitorear día a día; investiguemos, la historia nos muestra lo ocurrido en otras épocas.

Hay un dicho que es fundamental en estos momentos: 'la disciplina vencerá a la inteligencia', bueno…ahora, no se salva el país más avanzado, lo hace el pueblo más disciplinado,' este es nuestro aporte como familia, pero no todos tienen la misma realidad.

EX CANDIDATA PRESIDENCIAL



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings