Opinión

Lepra, enemiga milenaria

Lepra, enemiga milenaria

sábado 20 de febrero de 2021 - 12:00 a.m.
Darío Sanjur
sanjurdario@gmail.com

Aunque mucha gente se sorprenda de ello, una realidad en la que vive el mundo es ‘la lepra'

Aunque mucha gente se sorprenda de ello, una realidad en la que vive el mundo es ‘la lepra', y es que en la actualidad, esta enfermedad no se ha podido erradicar de varios países, para ser más precisos, durante el año 2019 se detectaron 202.185 nuevos casos de lepra en 120 países.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, se trata de un bacilo acidorresistente, que perjudica principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. A pesar de causar temor, la lepra es una enfermedad curable, siempre y cuando se trate en las primeras fases, par a así evitar la discapacidad.

Esta enfermedad crónica en sus primeras etapas es bien silenciosa, no es fácil de detectar ni diagnosticar. Si bien es cierto, a la mayoría de las personas les causa miedo escuchar tan sólo la palabra ‘lepra', pues la relacionan a través de la historia con ‘Maldición bíblica".

Características

Causada por el bacilo Mycobacterium leprae, transmite por microgotas de la nariz y boca de personas contagiadas. Dentro de las afectaciones a causa de la infección, en el organismo, presenta daños en los nervios periféricos y la piel, por otro lado, las personas pueden llegar a tener complicaciones más severas como desfiguración, deformidades y discapacidad, incluso dejar con ceguera.

La lepra se ha convertido no sólo en una enfermedad desatendida, sino además desafortunadamente olvidada, debido a que la mayoría de las personas creen que la lepra dejó de existir en la humanidad o que es algo que solo estuvo presente en la edad media.

PERIODISTA


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings