Opinión

Legalizan otro zarpazo a la CSS

Legalizan otro zarpazo a la CSS

miércoles 14 de octubre de 2020 - 12:00 a.m.
Mariano E. Mena
desiree1150@hotmail.com

A simple vista para cualquier parroquiano con semejante título lo primero que piensa es que está muy bien

Ayer la Asamblea aprobó en II debate el proyecto de ley # 311 con el rimbombante título ¨a través del cual crea el marco legal regulatorio para el acceso a los servicios de salud y medicamentos mediante la compensación de costos, en beneficio de pacientes asegurados y no asegurados en las diferentes instalaciones de salud de la República de Panamá¨.

A simple vista para cualquier parroquiano con semejante título lo primero que piensa es que está muy bien; sin embargo cuando usted se adentra en el mismo se encuentra con que aquí no hay otro interés que el de legalizar la evasión a la institución por ejemplo cuando a un trabajador el empleador le contrate y no le cubra la Caja del Seguro Social (CSS) pues no pasa nada porque el mismo tiene legalizado en cualquier lugar del territorio la cobertura, igual pasará con los extranjeros.

Con la crisis que mantiene el programa de Invalidez, Vejez y Muerte se hace más urgente endurecer las penas a los evasores y resulta que es el propio gobierno, a través de sus diputados, el que promueve la evasión.

Como no pensar que: producto de la profundización de la crisis del COVID-19 los empleadores no buscaran ahorrar el máximo posible, aunque ello implique sacrificar el pago de la seguridad social a sus trabajadores? Y en qué cabeza cabe que a un trabajador sin ingresos le hacen una oferta laboral y no le pagan seguro la va a rechazar.

Hay que ser demasiado imbécil y en esa cueva de vándalos eso es lo que sobra, el Ministerio de Salud hoy le debe cuantiosas sumas millonarias a la Caja producto de la tal llamada compensación que arrastra desde los años de ñaupa que nunca paga y ahora con tan semejante absurdo de ley sí que van a pagar.

No me opongo a que se cumpla lo que establece nuestra Constitución en lo referido a la obligación del Estado de brindar salud gratuita a todos los ciudadanos, sin embargo, no es aceptable que esa responsabilidad la carguen a la CSS a sabiendas de que el Ministerio de Salud (entiéndase Gobierno Central) casi nunca paga.

La pandemia deja claro a quienes responde el gobierno con éste proyecto y esa misma pandemia agarra a los trabajadores y la sociedad casi inmovilizados para salir a defender la institución.

Pego el grito de auxilio a que evitemos que pase y hagamos algo antes de que terminen de robar las arcas de los asegurados.

EX SECRETARIO DE CGTP


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 25 de marzo de 2020

  • 5565 1er Premio
  • AACD Letras
  • 19 Serie
  • 15 Folio
  • 5038 2do Premio
  • 9421 3er Premio
Change privacy settings