Opinión

Legado de Victoriano Lorenzo

Legado de Victoriano Lorenzo

miércoles 15 de mayo de 2019 - 12:00 a.m.
Edgardo Murgas
edgardomurgas@hotmail.com

Al conmemorarse hoy, 15 de mayo, 116 años del fusilamiento de líder guerrillero Victoriano Lorenzo, aún se recuerdan en los cerros y montañas de C...

Al conmemorarse hoy, 15 de mayo, 116 años del fusilamiento de líder guerrillero Victoriano Lorenzo, aún se recuerdan en los cerros y montañas de Coclé, sus gritos de lucha: ‘Pan y tierra' y ‘La pelea es peleando'.

El tiempo ni la desinformación histórica ha borrado la gesta de un humilde campesino que se rebeló en contra del ‘status quo' de la época que propiciaba las injusticias, la explotación y la discriminación social.

Cuentan los historiadores que fueron tres descargas de treinta y seis balas disparadas por doce soldados que acabaron con la vida del ‘Cholo', en su fusilamiento en la Plaza Pública Chiriquí, hoy Plaza de Francia, el 15 de mayo de 1903, a escasos cinco meses y días de nuestra separación de Colombia.

A pesar de haberse firmado el Tratado del ‘Wisconsin', que ponía fin a la Guerra de los Mil Días, entre liberales y conservadores y que, entre otros puntos, contemplada libertad de los presos políticos y de guerra, el Caudillo, nacido en las entrañas de la pobreza y de la serranía, fue ejecutado.

El gobierno, quiso hacer de él un ejemplo de escarmiento y ordenó la celebración de un Consejo de Guerra que lo condenó a muerte por delitos que le atribuyeron se habían cometidos en el tiempo que duraron las hostilidades.

El legado de lucha de Victoriano Lorenzo cobra cada día mayor vigencia en nuestro país, sobre todo cuando vemos diariamente en las calles a miles de panameños humildes reclamando servicios básicos como: agua, luz, educación, salud y vivienda, pero no con armas sino con la fuerza de la protesta social.

PERIODISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    General venezolano se reveló contra Maduro
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 19 de mayo de 2019

  • 0874 1er Premio
  • ADCA Letras
  • 6 Serie
  • 16 Folio
  • 3604 2do Premio
  • 913 3er Premio