Opinión

El laberinto de la 5a papeleta (II)

El laberinto de la 5a papeleta (II)
Archivo

Miguel Antonio Bernal V.

lunes 11 de junio de 2018 - 12:00 a.m.
Miguel Antonio Bernal V.
mabernal@cwpanama.net

‘El vicio de origen de la Constitución de 1972 la hace moralmente contraria a la dignidad ciudadana'

‘El vicio de origen de la Constitución de 1972 la hace moralmente contraria a la dignidad ciudadana'

En el 2003, volví a promover, a través de artículos periodísticos (cf. Panamá América 24 de abril 2003), conferencias, intervenciones radiales y televisivas, la necesidad de consultar al soberano y dueño del poder constituyente, al pueblo panameño, si quería o no una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

En síntesis, planteaba reiteradamente la importancia y trascendencia democrática y democratizadora de que se consultase al pueblo a través de una Quinta Papeleta que expresase su voluntad. Ya para entonces, el creciente deterioro que existía de las frágiles instituciones democráticas, los escándalos de corrupción (ej. Caso Cemis, Fallos de la CSJ), motivaban la urgencia y la necesidad de mecanismos democráticos de consulta y de redireccionamiento.

La propuesta de un cambio profundo en nuestra Constitución y de la Quinta Papeleta, fue tomando cuerpo y ganando adeptos particularmente en el Foro Vi sión 20-20, la Conferencia Episcopal y el Comité Ecuménico de Panamá (Conformado por las Iglesias Católicas, Episcopal, Evangélica, Metodista de Panamá, la Bautista, la Metodista del Caribe y de las Américas y la Ortodoxa Griega).

Fue así que el Comité Ecuménico de Panamá, bajo la conducción del Padre Nestor Jaén S.J (q.e.p.d), dio inicio el 19 de octubre de 2003 a una campaña de recolección de firmas a escala nacional, para solicitar el apoyo de la población para la inclusión de una quinta papeleta en las elecciones del 2 de mayo de 2004, para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que remplace la Constitución de 1972.

La reacción de los adverarios de la posibilidad de la con sulta al pueblo panameño, no se hizo esperar. El 27 de octubre de 2003, el PRD y el Partido Popular, a través de sus miembros en el Órgano Legislativo, presentaron un Anteproyecto de Acto Legislativo para reformar la Constitución de 1972 mediante ‘una Asamblea Constituyente Paralela' .

Mientras crecía la ola del respaldo con las firmas de la población a favor de la Quinta Papeleta y una Asamblea Constituyente, la partidocracia panameña arreciaba su oposición a la consulta del pueblo soberano. (Continua)

Catedrático universitario


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 20 de junio de 2018

  • 7019 1er Premio
  • DDCB Letras
  • 3 Serie
  • 8 Folio
  • 2206 2do Premio
  • 7503 3er Premio