Opinión

Jóvenes con discapacidades lanzan Programa de Educación Inclusiva para Latinoamérica 

Jóvenes con discapacidades lanzan Programa de Educación Inclusiva para Latinoamérica 

lunes 11 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Darío Sanjur
sanjurdario@gmail.com

El programa juvenil  “El Flash”, lleva a cabo por primera vez la invitación a jóvenes con discapacidades

El programa juvenil  “El Flash”, lleva a cabo por primera vez la invitación a jóvenes con discapacidades de todas partes del continente, para que participen desde el mes de febrero  en transmisiones en vivo, con el fin de  compartir información de todo tipo, en forma  virtual. 

“El  Flash” es una plataforma  digital con el uso de las redes sociales, propiedad de la Delegación Latinoamericana, con sede en Buenos Aires (Argentina), encargada de reunir a los mejores estudiantes que organizan y participan en las conferencias Modelo de las Naciones Unidas (MUNERS),  donde participan de diferentes países de América Latina, en competencias internacionales (MUN).

Actualmente pertenecen al programa, jóvenes activistas de países como Chile, México, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Uruguay,  y ahora con varios miembros en Panamá.  

Una de las presentadoras del  programa será  Carime Ortíz Martínez,  una chica invidente de 19 años de Bolivia, activista de los derechos humanos, miembro de Bolivian Youth Task Force de  la ONU Mujeres Bolivia y de Delegación Latinoamericana.

En una entrevista virtual hasta Bolivia, joven Ortíz  habla acerca de la  existencia de  muchas desigualdades en cuanto al tema de inclusión a nivel de los países latinos, según explica,  uno de ellos es en su país de origen, donde en ocasiones  se pueden ver a las personas con discapacidades mendingando por las calles, además de las pocas oportunidades en el campo laboral, también sufren violaciones de derechos humanos, ya que las leyes que existen para salvaguardar a estas personas, no son puestas en prácticas para todos.

Por otra parte, también explica que:  las universidades en Bolivia no tienen metodologías para trabajar con personas que tengan discapacidades, no existen libros en braille,  por lo que los obliga a buscar ayuda  a organizaciones de otros  países, para poder salir, prepararse y poder buscar un futuro, acompañado de una mejor calidad de vida. 

En éste país suramericano según datos del  Sistema de Información de Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD)  y del Instituto Boliviano de la Ceguera, existen 95.884 personas con discapacidad, de las cuales el 45% son mujeres y 55% varones, es una cifra estimada;  donde  el 51% tiene una discapacidad grave, el 28% moderada, el 15% muy grave y el 6% padece una discapacidad leve; mientras que el 38% tiene discapacidad física-motora, el 29% intelectual, y el 15% múltiple.

SIPRUNPCD  Es una herramienta que permite registrar, calificar y proporcionar carnet a las personas con discapacidad a nivel nacional con el fin de apoyar al programa y estrategia nacional de salud en Bolivia, sin embargo, no todas las personas discapacitadas se encuentran registradas. El programa de apoyo  se divide en leve, grave, muy grave. 

¿De qué se trata el Programa de Inclusión?
La estructura, del programa educación inclusiva del Flash estará conformado por  cuatro comisiones:
1.-Comisión técnica y logística. Cuyas funciones serán: las transmisiones de las entrevistas en Facebook live, la programación de las juntas del equipo en cuestión.
2.-Comisión de investigación y  networking. Las funciones de esta comisión serán:
Crear una base de datos de todos los centros de educación especial inclusiva existentes en Latinoamérica por medio de un Drive que estará disponible para todos los miembros del proyecto que deseen acceder al mismo tales como: los entrevistadores. También se proporcionará información sobre los métodos y modalidades de enseñanza que brindan estos centros a personas con capacidades diferentes para brindar así una mejor información sobre el tema a los entrevistadores. Además,  se tendrá la tarea de contactar a las instituciones de educación Especial de estos establecimientos educativos con la finalidad de crear una red internacional.
3. Comisión de Entrevistadores, donde se busca hacer una lista de los miembros que quieran hacer entrevistas por medio de la creación de un calendario.
4. Comisión de Marketing y publicidad,  compuesto por un grupo creativo a la hora de hacer publicidad de forma dinámica e  innovación creativa.


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