Publicidad

Opinión

Jamás pierda su capacidad de sorpresa

Jamás pierda su capacidad de sorpresa

domingo 13 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Dinora Villarreal
dinoravillarreal6@gmail.com

La labor periodística es una de las más enriquecedoras por los matices que la profesión encierra.

La labor periodística es una de las más enriquecedoras por los matices que la profesión encierra, sea de alegría, dolor, malestar, satisfacción y hasta repudio, entre otros. Mas la ‘capacidad de sorpresa' debe estar presente siempre, pues de lo contrario, la magia por desarrollar se pierde. Y esto es para hechos positivos y negativos. Esa frase corresponde a un maestro internacional que compartió con nosotros en Panamá: el periodista Javier Darío Restrepo (vinculado a la Fundación Gabriel García Márquez), colombiano de nacimiento mas panameño y latinoamericano de corazón.

Físicamente se va Javier Darío (quien dedicó más de 50 años a la profesión), así como han partido muchos intelectuales y aportadores de la comunicación, pero sus frases oportunas y respuestas a inquietudes de naturaleza diversa quedan. La ética, reiterada en sus presentaciones como punto focal de las mismas, representó esa palabra clave como vínculo del bienestar ciudadano; pues coincidimos en que, para muchos ni siquiera existe pero, para otros representa la conciencia de acciones pasadas, presentes y futuras.

Bien vale hoy hablar de lecciones aprendidas, de aplicar la ‘capacidad de sorpresa' para el periodismo y para la vida. Los hechos son eso: ¡Realidad pura y dura!. Pero los enfoques y las ‘contextualizaciones' hacen la diferencia, al momento de presentarlos al público, logrando valor, orientación, fundamento para decisiones importantes, comprensión y asimilación en su justa dimensión.

Y al cierre de este escrito, recuerdo particular frase del maestro Javier Darío Restrepo con su amable sonrisa, cuando decía que Panamá era un país grande en dimensión, apéndice de su natal Colombia, en tiempos lejanos y ya ‘idos'; pero que generaba en propios y extraños gran ‘capacidad de sorpresa'. Y yo le recalcaba en positivo, Javier Darío, en positivo. Sonriente respondía: Sí, para bien por supuesto!!!.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings