Publicidad

Opinión

Día Internacional de la Discapacidad

Día Internacional de la Discapacidad

jueves 2 de diciembre de 2021 - 12:00 a.m.
Itzel del Carmen Mecott Moreno
itzmec13@gmail.com

Lograr que las personas con algún grado de discapacidad puedan integrarse en la sociedad y cerrar la brecha de la desigualdad es una aspiración

Lograr que las personas con algún grado de discapacidad puedan integrarse en la sociedad y cerrar la brecha de la desigualdad es una aspiración. Sin embargo, falta mucho por hacer.

Lo primero es crear conciencia de que todas las personas somos iguales ante la ley y existe una desconexión lo bastante generalizada, porque muchas veces no somos sensibles ante lo que consideramos ajeno.

Nos identificarnos con una causa cuando la hemos experimentado o vivenciado sus efectos. Cuando no conocemos algo podemos etiquetarlo, discriminarlo y alejarlo de nosotros por reconocerlo diferente. Lo cierto es que la población con alguna clase de discapacidad es la mayor minoría de las personas.

El día 3 de diciembre es declarado por la ONU, el Día de las Personas con Discapacidad. El Objetivo principal de esta conmemoración es lograr la accesibilidad y la inclusión y sus derechos fundamentales"

En nuestro país se regula este tema mediante la Ley 42 de 27 de agosto de 1999 por la cual se establece la equiparación de las personas con discapacidad; el Decreto 88 de 12 de noviembre de 2002, reglamenta la ley 42. La Ley 134 de diciembre de 2013, establece la equiparación económica a las personas con discapacidad

Nos falta mucho, en consciencia y sensibilidad en este tema. Nuestra ciudad no facilita el traslado de este tipo de población, Nos falta tolerancia y conocimiento y la ignorancia es nuestro peor enemigo; nos limita. Las lecciones las podemos recibir de los jóvenes que se han educado en centros escolares con inclusión.

Este tipo de población que merece ser conocida, incluida y respetada y que tiene mucho que aportar. Necesita igualdad de oportunidades.

ABOGADA, MEDIADORA Y COACH



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings