Opinión

Inicio del año escolar: lo mismo de siempre

miércoles 13 de marzo de 2019 - 12:00 a.m.
Mariano E. Mena
desiree1150@hotmail.com

No es admisible que nuestra educación la mantengan secuestrada la empresa privada, por una parte

Felicidades a los estudiantes que este 11 de marzo iniciaron al año lectivo 2019. Tristemente, a pesar de los esfuerzos para que nuestros niños y jóvenes arranquen con el entusiasmo debido, después de gozar de las merecidas vacaciones, tenemos las mismas cantaletas: que si no se repararon los colegios, falta de sillas, pupitres, baños en buen estado, falta de maestros y profesores etc.

No es admisible que nuestra educación la mantengan secuestrada la empresa privada, por una parte, por las impugnaciones de las licitaciones que pierden, extendiendo los tiempos de los que se disponen para las obras; y por la otra, los constantes llamados a huelga a la que se encuentran sometidos los educandos por parte de algunos gremios de educadores.

En la educación y la salud se tiene que imponer el poder del Estado para evitar que empresarios inescrupulosos se apropien del bienestar de la población y del futuro de la nación. Los estudiantes como los enfermos son la razón de ser de las instituciones que rigen la materia.

Por otro lado, la falta de voluntad de los responsables de dirigir los centros educativos, como de la administración central, son lo peor que puede pasar a nuestro sistema educativo, al igual que la falta de inspección y de instrucción correctiva adecuada y oportuna son los males que azotan el sistema educativo.

Con la creación de un viceministerio de Infraestructura para el MEDUCA casi nada se ha resuelto en esta materia puesto que las imágenes que muestran los medios no son halagadoras y nuestros niños no son merecedores de semejante desastre.

El estudiantado no merece educación mediocre; nuestro sistema educativo es tan malo que los padres nos endeudamos hasta el tuétano para que nuestros hijos asistan a un colegio particular.

Cómo es posible que un ministerio cuya función es educar dedique el 80% de su presupuesto a salarios y a duras penas un poco menos del 20% a inversión, vivimos en un mundo al revés y hasta que no haya voluntad política para cambiar el futuro de la patria lo estamos tirando al vacío.

Felicidades a los estudiantes y educadores que dan lo mejor de sí a pesar de las adversidades por el futuro de la nación.

Ex secretario general de CGTP


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio