Publicidad

Opinión

Iniciación cordial

Iniciación cordial

jueves 21 de marzo de 2019 - 12:00 a.m.
Rafael Candanedo
rafaelcandanedo@gmail.com

La iniciación lectora tiene que ser cordial. Imposición, como en la nominación de magistrados, es uno de los jinetes del apocalipsis que ha genera...

La iniciación lectora tiene que ser cordial. Imposición, como en la nominación de magistrados, es uno de los jinetes del apocalipsis que ha generado la sequía lectora. Ir al libro, análogo o digital, con la pasión, con lo mejor de los valores, con la emoción de un estremecimiento y descubrimiento vitales.. Es el acabose, si se suma que en gran parte de las familias ni por equivocación se encuentra un libro, y no hablo del libro de texto, que es encomiable, pero de tufo engañador. No hay un texto completo.

¿Por qué lectura cordial? Porque ella fortalece el corazón. Afectuosa, de corazón. Cordial, como la mayoría de las palabras de nuestra lengua, proviene del latín.: cor, cordis, que significa corazón, ánimo, esfuerzo. Profesor, gestor, puede animarme y ofrecerme un cesto variado de libros y yo elijo aquel que me interesa, que me apasiona, que me mueve. Cordial le llaman a una bebida de distintos ingredientes que sirven para confortar.

Gente que se declara demócrata quiere imponer los libros de su interés y de su conveniencia ante los jóvenes, no obstante a ellos les anima más la saga de Harry Potter, sus universos y hasta sus dialectos. A mí no. Si Harry Potter es el imán para contribuir a la iniciación lectora, bienvenido.

Cuando hablo del libro que puede contribuir al enganche lector no estoy pensando ni en los textos escolares ni en los que empuja la industria editorial. Pienso en los cuentos, en relatos breves, que deben ser leídos en su totalidad y que deben ser evocadores e inspiradores para los niños y jóvenes. ¿Cuáles son esos títulos? Quienes guían el proceso pueden sugerir títulos y metodologías.

Un desafío es la iniciación lectora y otro el fomento de la lectura. El promedio de lectura anual en América Latina está entre dos y cinco libros por persona. En España se calcula que es de diez.

Periodista, filólogo, profesor

¿Por qué lectura cordial? Porque ella fortalece el corazón.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings