Opinión
Glosas de la realidad política y social de Panamá del 8 de noviembre de 2023 Y al que le cae el guante, que se lo aguante
Martes rojo. Ayer la calle no estaba pa' humanos: en la city plomearon a un repre en su propia residencia y en Chame un profesor de Derecho le descargó el arma a dos educadores en las protestas. Calma pueblo, calma.
Arde troya. Se le calentó la ñamura al Jinete Blandoncito por negarse a soltar los informes del uso del chen chen, como dictan los cacareados estatutos. A lo interno le reclaman que ha caminado todo país, pero con el subsidio electorero.
Rifándosela. En el área de notificaciones de la Migra opera un negocio; desde adentro con los entogaos que tienen expedientes. Dicen que algunos reciben tratos VIP, pero a cambio de cariño. Y todo está en mancuerna.
Sin maná. La ganadora de un programa de héroes de la televisora del Patrón anda preguntando si ya no dan los 20K que daban antes al ganador. En esta vuelta fue un gracias y adiós. ¡Ay madre!
Salió de su guarida. Después de 17 días, salió a justificar su doble salario el gobernador de la Altiva. Según él, ha estado trabajando fuerte para liberar los cierres. Preguntan si fue que quedó sin abastecimiento en la finca, que apareció a figurar. ni él se lo cree.
Soplan vientos. Por los pasillos del cuartel apaga fuego hablan de una reunión de cocotudos para abordar el tema del reemplazo del jefe. Y en esa primera reunión ya sonaba el nombre de un coronel muy respetado para asumir el potro.
Delito verde. Por el Chagres hay varias porquerizas que están contaminando el afluente en su desembocadura y nadie hace nada. Lo mismo pasa en La Villa y el Santamaría. Y el jefe del ministerio Verde, si lo ven me lo saludan.
A otro nivel. Que el dipu gallero del Oeste fue por fuera y sin piquera al Norte a descansar del berenjenal del tema minero. Dice un jode paciencia chorrerano que menos mal que todavía puede ir a ver al ratón Mickey, después veremos.
Pasando páramo. Hasta que al fin se le hará justicia a los funcionarios de contratos transitorios de la Cueva que desde enero no ven un solo centavo y que deben hasta la forma de caminar a ‘las culebras'.
Ratón de casa. En una auditoría al Inadeh salió a relucir que se ‘perdió' un dron que estaba asignado al área de las Comunicaciones. Como no han dado con el responsable, se lo quieren cobrar al jefe de ese departamento. Así tampoco doctora.
Facturando doble. Dice que un ex secre de los Techos con el salario cautelado juega a la izquierda y a la derecha: con el buen gobierno y el Chiqui cobra 4 mil y le nombraron a la primera dama en descentralización con 3 mil.
Japai playero. Por ahí vienen bajando sendas denuncias contra un ex repre de San Carlos y un ex burgomaestre por venta de tierras millonarias a orillas de las playas. Uno de ellos tiene fuero electoral.