Opinión
Glosas de la realidad política y social de Panamá del 7 de noviembre de 2023 Y al que le cae el guante, que se lo aguante
Viene la mocha. Y hablando de cierra calles, anda corriendo que esta semana empezarán a recoger las firmas de los que no asisten a atender a los pelaos en las escuelas. Peter es el encargado de levantar esa data para mandarles el descuento. Ave María pues.
Abucheados. Al Mochilero del Otro Callejón le salió el tiro por la culata en los actos del 5 de noviembre en la Costa Atlántica. Con todo y que andaba con su vice, el paisano Michael, los marchantes empezaron a gritarles vainas.
Predicciones. Según el oráculo del jinete Blandoncito, que los cortesanos digan la última palabra del contrato minero, tomando en cuenta las etapas y días hábiles, eso podría conocerse a finales de mes. !¡Santa Cachimba!
Conspiranoicos. Por todos lados los teóricos de la seguridad nacional hablan de traiciones, golpes, rebeliones y fracciones. A estos paranoicos hay que sujetarlos antes de que provoquen otro desastre, dice un jubiloso.
Diablos vivos. Las calles se están llenando de diablos rojos que cobran un peso de una parada a otra, más que el metrobús, cargan la plena a todo meter y ni hablar de las troneras endiabladas. Y pensar que se pagaron tantos millones para mandarlos al purgatorio.
No pagan. En el 5to piso del Ministerio Laboral hay quejas de negocios que venden pan y dulces en la Tumba Muerto, dicen que no pagan las horas laboradas por los obreros y con las horas extras se hacen los chivos locos.
Pérdida de citas. La gente del Cajetón reporta más de 140 mil citas perdidas producto de los cierres callejeros. Siempre los más vulnerables sufren las consecuencias de los Sin luchas no hay victorias.
¿Resentimiento? Me chatea un jubiloso que no entiende cómo la excanciller se fue hasta la tierra de fulos a disparar petardos contra, los hasta hace poco, compañeros de trabajo del GobierNito. Dizque la gente de Pinolor está disparando ‘bala viva' a los tranca calles. ¡Mejeto!
Eso viene feo. Ahora que retomaron las obras del cacareado corredor playero, eliminarán el retorno de La Pesa y lo zumbarán a cientos de metros más allá. Un grupo de palancas, taxistas y buseros calientan motores para protestar.
Por siempre. Falleció Enrique Dussel, muy reconocido en su país, México y Panamá por sus trabajos en diferentes campos científicos. Es recordado por sus aportes tanto en Argentina como en Panamá a la filosofía, teología, sociología e historia. Un gran contemporáneo.
No regresan. Siete atletas cubanos que participaron de los Juegos Panamericanos de Santiago se despegaron de la delegación isleña y se fugaron. Son seis jugadoras de hockey y un medallista de bronce.
Encuestador. Que los magistrados electoreros se den una vuelta por la Altiva donde circulan sondeos brujos. El run run es que el que no paga los pone detrás de la ambulancia. Vivo Lucho.