Opinión
Glosas de la realidad política y social de Panamá del 6 de noviembre de 2023 Y al que le cae el guante, que se lo aguante
No me quemo. Me dice un analista de palo de mango que ya publicaron la lista de los padrastros que votaron a favor del contrato minero, que saquen una lista con los que no fueron a la Cueva ese día y aplicaron la estrategia ‘no me quemo en mi circuito' para el 24.
Sin loor a la bandera. Parece que los tongos no tienen criterios cívicos por los símbolos patrios. Ayer mandaron a quitar las banderas a varios motociclistas. Dice el mayor jubiloso que falta mucha mística en la tropa... Las redes filtran todo.
Cómo se come eso. Golpe de pecho se dan en la Locura porque no postularon candidatos para el Parlacen, dizque porque es el refugio para la impunidad. En el partido aliado del Jinete Blandoncito no piensan igual y Cachaza va de cabeza. ¿Qué dirá el brujo Toto de eso?
Viene la auditoría. Alguien pregunta por el funcionario que manejaba la cuenta de la ley de granos en el ministerio del Agro. Dicen las malas lenguas que los que recibían el grueso del beneficio eran sus amigos. Sus'alabao.
Investigación. Varios politicastros del patio hacen referencia a una investigación norteña de gran magnitud por los señalamientos en Macondo para la firma del contrato de Donoso. Las normas son bien duras en esas latitudes. ¿Será?
Progresando. Dicen que la funcionaria dueña de negocios en Arraiján que grita a los cuatro vientos que ella no necesita ese salario de miseria, tiene algo que ver con una de las tantas bombas de gasolina que están abriendo en la autopista. Ta' en grande la popular.
Prende calles. Me chatea un jubiloso que con solo escuchar las declaraciones de ciertos dirigentes le quedan los pelos de punta. ¿Y así quieren llegar al poder? Mejor apaguen y vámonos.
De vuelta a clases. No había terminado el Meduca de redactar el comunicado para el regreso a clases y ya los tranca tranca que ñagare que, si sabe Marujita contar, con ellos no cuente y van para las calles. ¡Ay madre!
Con frulo. En Chame el padrastro del área le metió más seguridad a la residencia, mientras que la madrastra 10% de la tierra del chicheme se cambia de casa para que los tira piedras no sepan dónde se encuentra. Berraquera.
Abandono. En la tierra del Oeste, por los lados de calle Larga, existe un estructura deportiva patrocinada por la alcaldía que se la está comiendo la maleza y que solo se ve es el letrero del municipio.
Abandono 2. Era un proyecto insignia en deportes del burgomaestre, con fondos municipales y patrocinios que solo quedó en hierros viejos y monte como media docena de proyectos gubernamentales. ¿Y la plata para dónde cogió Tomachón?