Opinión
Glosas de la realidad política y social de Panamá del 21 de noviembre de 2023 Y al que le cae el guante, que se lo aguante
Se estrelló Koyak. Nos comenta un jubiloso que salió a cobrar su chen chen que el exdirector del cuartel de los olivos y exministro de Seguridad se dio duro con un motorizado. Será porque ya el man no tiene los escoltas.
Dupla politiquera. El ministro de los Techos y la gobernadora del West andan prometiendo casas de un proyecto que tiene años abandonado por los lados del Mastranto. Se nota que la política está a la vuelta de la esquina.
Transformación social. Dice un maestro jubilado que antes se enseñaba que las ideas transforman la clase social, pero ahora está viendo que tirar piedras y palos es la nueva ruta para el cambio social. Santa cachimba.
Sin jamón. El big boss de la entidad del chen chen mencionó que no hay recursos para el 2024, no alcanzará el maná, por ende no hay ni jamón ni aumento para los más grandes que ganan más poquito. La vaina viene fuerte como el cambio climático hot.
Pecho a tierra. El nuevo jefe de los apaga fuego no se ha pronunciado sobre el tamalito en los bomberos de Colón, donde los sorprendieron con las manos en la masa. La línea del antiguo jefe pediatra lo mantenía en silencio hasta segunda orden.
Pintada de guerra. La eterna dirigente estudiantil que quisieron meter a catedrática de Fidanque a Toledano volvió a sus viejas andanzas: revolver las calles con banderas y prendiendo llantas. Por algo le dicen la boxeadora.
Sabotaje. Que Marujita la del Meduca no solo libra duras batallas con los que no quieren regresar a atender a los pelaos; a lo interno tiene que parar los goles con los aumentos que le quieren otorgar a familiares de una cocotuda que sigue en teletrabajo desde la llegada del covid.
Evidencias. Mientras los zurdos andan cerrando calles, haciendo destrozos de los bienes ajenos y afectando a la población los tongos están recogiendo evidencias de las trastadas que están haciendo. Después que nadie llore.
Mazazo. Después del semejante trancazo electoral que le dio el espelucao Milei a Sergio Massa viene la motosierra bajando para los ministerios, de 18 que hay dejará solo ocho. Clase de ‘libertario'.
Privilegiados. Mientras las calles no están para humanos, en la entidad de la suerte y el azar se están dando jugosos aumentos salariales de manera selectiva. Los viejos obreros solo preguntan y pa' nosotros qué. ¡Ataja!
Marejadas. Por la Arap están culpando a un asesor foráneo y a un amigo de la ‘dama de la prado' del desmadre que se ha formado por la violación de las supuestas restricciones de la pesca. Vivo que nos sacan la tarjeta roja.
Clandestino. Preguntan a los mosqueteros electoreros si las multas de miles y miles por encuestas chimbas no aplica al CDN de la Altiva que se dedica a estos menesteres que están generando zozobra entre sus propios copartidarios.