Opinión
Glosas de la realidad política y social de Panamá del 13 de mayo de 2023 Y al que le cae el guante, que se lo aguante
Huelga. Que los zurdos de la CONUSI anuncian respaldo a SITIESPA, quienes convocan a huelga este 16 de mayo en la empresa de energía eléctrica ENSA, exigiendo justos derechos de condiciones laborales y salarios dignos. A comprar velas como allá onde uno.
En pie de guerra. Por la tierra de Santa Librada, funcionarios del Cajetón realizaron un paro de advertencia por mejoras e insumos. Justo y necesario dice un galeno del área, lo malo es que hay fuego amigo y un judas promoviendo el caos para sacar provecho político.
Compra un cohete Paco. Por la esquina zurda estiman que en cuestión de días la profe Maribel desplaza a Paco del anhelado tercer lugar en la carrera de la libre postulación. Hasta ayer, Paco registraba 105, 247 y la profe 103, 957. ¡Ataja!
Taquillero. Mientras hay un par de miembros directivos del Cajetón que siguen llorando porque no les tocó mucho en el reparto de las comisiones, el Lechero, que no perdía pie a Cachaza, salió con los cocotudos en las fotos de la primera palada de la policlínica de Antón.
Perorata. Que un decano se tiró de pecho en la defensa del nuevo consejo de rectores de las universidades oficiales. Será que el doctor no se ha dado de cuenta que a eso le dieron raya en San Felipe.
Todo por la papa. Prometiendo a diestra y siniestra anda el diputado No culpable de tocar a las pacientes en la comarca. Dicen que el man estaba desaparecido desde antes del lío que lo llevó a la Corte y ahora volvió con un saco de promesas. ¡Ay gogoito!
Cierre total. El lunes sale la última edición digital de El Periódico guatemalteco. El impreso lo dejaron de circular el año pasado. Dicen que después de 10 meses de resistencia, finalmente colgaron los guantes.
Insólito. Por el colegio Pedro Pablo, famoso por su banda de música de otro nivel, faltaban 250 sillas para que los pelaos pudieran dar sus clases como dios y cuando las fueron a comprar con los 80 mil palos del Fece no encontraban el chen chen.
Cielo y tierra. Resulta que los aspirantes a cargos de elección en Arraiján andan ofreciendo materiales de construcción, trabajos con retroexcavadoras y más hierbas aromáticas, todo a cambio de votos. La consigna es: pidan lo que quieran.
Entrometido. Uno que sabe más que el tío Conejo del cuento sigue diciendo por el Parque Amador Guerrero de Bugaba que el mentao Pajarita le sigue prohibiendo al burgomaestre hablar de salud, sin embargo, lo buscan en la triple T de la Altiva y nunca resuelve.
Tienen miedo. Por la Autoridad Marítima de la Altiva están asustados con la conducta de una funcionaria que pretende la estabilidad argumentando una enfermedad crónica. Acusa a rey mundo de cosas que no ocurren. Dicen que es probable que esté mal de la azotea.