Opinión

Individualidad, indiferencia y egoísmo

Individualidad, indiferencia y egoísmo

viernes 31 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Villalobos
jcvjulio76@hotmail.com

Más de 7 mil millones de personas están atentos al descubrimiento de la primera vacuna que resulte efectiva 

El ser humano ha tocado fondo. Más de 7 mil millones de personas están atentos al descubrimiento de la primera vacuna que resulte efectiva para ponerle fin al virus del COVID-19, sin siquiera, pensar por qué esto se nos salió de las manos.

Tal vez, en un par de meses, el virus solo será una referencia con relación al impacto que causó. El desempleo, la hambruna, la desesperanza, la pérdida de lo trabajado con esfuerzo por muchos años, entre otros sentimientos, invadirán nuestras angustias.

Al final las cosas pasan por algo; y de lo malo también quedan experiencias positivas que nos hacen más fuertes. Sin embargo, enfrentar todo esto sin asumir la mínima responsabilidad de lo que ocurre es el peor camino que podemos tomar.

No es la cura milagrosa de una vacuna ni tampoco será el Estado redentor el que solucione los problemas que nos tocará enfrentar muy pronto. La reconstrucción de este país parte de cero, ya que, sin ningún tipo de planificación, de ahorros y sin mayor capacidad administrativa; se imposibilita retomar con normalidad la vida después de esta pandemia.

Existen muchas cosas como nación, en las que hemos fracasado. Nuestro sistema de salud pública es un desastre, el sistema de seguridad social está colapsado, la administración de justicia tiene precio, mientras que la desigualdad se constituye en el principal impedimento para alcanzar el desarrollo pleno, además de la educación que terminó siendo víctima de esta pandemia al dividir a nuestros jóvenes en dos grupos: los privilegiados que pueden pagar y los de las escuelas públicas que se rezagaron.

No obstante, los grandes monstruos que hemos creado y que queremos ocultar con muros para no verlos y no asumir nuestra responsabilidad ciudadana: son la inseguridad y la basura. Resulta increíble que nos conformemos con saber que nuestro país es peligroso, pero estaré tranquilo mientras el peligro esté lejos de mi hogar. Sobre la basura, que la recoja otro y que se la lleven lejos de mi casa.

PERIODISTA

Las cosas pasan por algo; y de lo malo también quedan experiencias positivas que nos hacen más fuertes.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio