Opinión

Indignación nacional

Indignación nacional

lunes 9 de enero de 2017 - 12:00 a.m.
Miguel Antonio Bernal V.
mabernal@cwpanama.net

Al conmemorarse hoy la Gesta del 9 de enero, debemos impedir que la amnesia domine nuestras mentes y sepamos actuar

Aún vivimos la indignación que producía la enseña patria, desgarrada, pisoteada, mancillada y que, ultrajada, recorría la Avenida Central de las manos de la muchachada institutora que, sin ocultar sus lágrimas, llevaba en sus rostros el dolor y la impotencia… las detonaciones se lverían interminables.

La indignación estalló mucho antes que los disparos del ejército estadunidense, comenzaran a segar vidas, a abrir heridas en los cuerpos de centenares de hombres y mujeres de un pueblo desarmado. Las primeras horas del anochecer del 9 de enero de 1964, marcarían para siempre a nivel nacional y sin distinción, a los panameños. Las olas humanas que se multiplicaron en las calles y avenidas de entonces, que se congregaron en las plazas y parques, que concurrieron ininterrumpidamente hasta el Palacio Presidencial, eran voceras de un coraje, de una cólera cívica, de una indignación sin paralelo.

Roberto Chiari , notificó al presidente Lyndon B. Johnson, de la ruptura de relaciones diplomáticas
 

La agresión hería, pero también unía. La impotencia ante la potencia aturdía, pero también despertaba un sentimiento del alma nacional que, por más de un siglo, yacía despojada del cuerpo social…

El Presidente Roberto Francisco Chiari, notificó al Presidente Lyndon B. Johnson, en una aspera comunicación, la ruptura de relaciones diplomáticas de Panamá con Estados Unidos de América. Miguel J. Moreno, pronunció un vibrante, patriótico y emotivo discurso ante la OEA y la sociedad internacional condenaba la agresión.

Al conmemorarse hoy la Gesta del 9 de enero, debemos impedir que la amnesia domine nuestras mentes y sepamos actuar y decir las verdades con la dignidad que las circunstancias exigen.

Así lo reclaman: Ascanio Arosemena, Maritza Avila Alabarca, Luis Bonilla, José del Cid Cobos, Teófilo Belisario de la Torre, Gonzalo A. France, Victor M. Garibaldo, Jose Enrique Gil, Ezequiel Meneses Gonzalez, Victor M. Iglesias, Rosa Elena Landecho, Carlos Renato Lara, Evilio Lara, Gustavo Lara, Ricardo Murgas Villamonte, Alberto Nichols Constance, Estanislao Orobio W., Jacinto Palacios Cobos, Ovidio L. Saldaña, Rodolfo Sanchez Benitez, Alberto Oriol Tejada, Celestino Villarreta.

*Catedrático Universitario


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Varela viaja a Chile para reunirse con Michelle Bachelet.
  • Fotos
    La entrenadora física sirvió de inspiración para Kevo.

Lotería

domingo 23 de abril de 2017

  • 1203 1er Premio
  • ABCA Letras
  • 10 Serie
  • 1 Folio
  • 9874 2do Premio
  • 6335 3er Premio