Publicidad

Opinión

Se incrementan los desajustes sociales y la pobreza

Se incrementan los desajustes sociales y la pobreza

jueves 9 de abril de 2020 - 12:00 a.m.
Victoriano Rodríguez Santos
diostesalvepanama@yahoo.com

Nuestro país, al igual que en América Latina, viene siendo saqueado. 

Nuestro país, al igual que en América Latina, viene siendo saqueado. En cada cambio de gobierno se incrementan los desajustes sociales y la pobreza, que esconden con medidas populistas y clientelismo.

Comerciantes, inversionistas y mercantilistas engañosos se percataron que reciben más ingresos con menor esfuerzo desde una posición política que cuando se gerencia empresas, por lo cual muchas quiebran o son vendidas a extranjeros.

A través del tiempo, gobernantes, presuntos empresarios, vienen descuidando la salud y educación de la población que ellos pueden pagar privada a sus hijos, pero no la población pobre. Han desaparecido los Centros de salud y escuelas que dejaron funcionando los militares, bajo la concepción de que eran de la dictadura.

El presupuesto del Estado se incrementa anualmente en miles de millones de dólares; pero porcentualmente cada vez hay menos salud pública, aumentando la atención privada y escuelas particulares. Inician proyectos o construcciones que no concluyen; cuando las terminan es con adendas y sobrecostos.

Si bien el origen de la pandemia no es producto de esta oligarquía enquistada en el poder político, tenemos nuestras reservas de que pudieron haber influido, profundizado la brecha al impedir, de una u otra forma, implementar medidas restrictivas que pudieron darse con mayor prontitud como el cierre de instituciones generadoras de dinero, así como el cierre de fronteras terrestres, marítimas y obviamente aéreas.

Con conocer lo sucedido en China, era razón suficiente para tomar medidas coercitivas inmediatas. Tarde o temprano la historia será escrita y quedará en evidencia la responsabilidad por la extensión de la enfermedad y muerte de ciudadanos.

Hoy la población se bate entre el ‘quédate en casa' y una ayuda económica o alimenticia que no llega cual corresponde. Se han puesto bonos o vales en manos de personas que en su gran mayoría no tiene controles y la población no es tonta.

Es obligatorio reconocer el esfuerzo sobrehumano del personal de salud, policías, bomberos y todos los involucrados en combatir esta pandemia. Dios te salve, Panamá.

ECONOMISTA, EDUCADOR, HUMANISTA.

Comerciantes engañosos se percataron que reciben más ingresos con menor esfuerzo
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings