Opinión

El incomprendido voto plancha

El incomprendido voto plancha

martes 14 de mayo de 2019 - 12:00 a.m.
Jorge Zúñiga Sánchez
zuniga.js@gmail.com

Hay lugares representados por un diputado (uninominales), escogidos bajo la regla de ‘un voto un candidato'

Como resulta físicamente imposible reunirnos en un solo espacio para discutir los asuntos de interés común, la Constitución ha establecido un espacio de concertación democrática (Asamblea Nacional de Diputados), conformado por los voceros elegidos por los habitantes de un territorio determinado (Circuito).

Hay lugares representados por un diputado (uninominales), escogidos bajo la regla de ‘un voto un candidato', y otros a varios diputados varios diputados (plurinominales), en los que la opción se amplía a escoger a uno o a todos, y al final se seleccionarán mediante una fórmula matemática de cocientes, medio cocientes y residuos.

En las recientes elecciones, sectores adversos al PRD arreciaron sus ataques contra ‘la reelección' de todos los diputados, mientras que Nito arengaba a las bases masas a ‘votar en plancha', consigna replicada por profesionales del PRD, y que como la atendió disciplinadamente el grueso de la membresía, le permitirá a Nito gobernar con una sólida alianza legislativa PRD/MOLIRENA.

Con irreverencia, se atreven a censurar la decisión del electorado, pero como algunos circuitos plurinominales no salieron las figuras de su simpatía, ahora ‘se la velan' al sistema de adjudicación de curules aplicado. Ya antes se había recurrido al método ‘1 ciudadano…1 voto', y ahora se aplicó el sistema de adjudicación reformado, que resultó beneficioso a las minorías, tal como quedó demostrado en la práctica, con el triunfo de mucho candidatos independientes.

En todo momento, la aspiración de una democracia fortalecida, colisionará con grupos de oscuras agendas, que intentarán enlodar el resultado del torneo, simplemente porque las mayoría ‘no les paró bola'.

El Tribunal Electoral tendrá la última palabra. Pero, habrá que estar preparado para escuchar el escándalo mediático que armarán los que se niegan a respetar la voluntad de las mayorías, denunciando ‘sobornos y torcedera de brazos' en la proclamación final de los diputados.

Para lograr que la transparencia se instale en la Asamblea deberá abrirse a la ciudadana y esta aceptar con responsabilidad el llamado. Se equivoca el diputados electo que piensa que ha recibido un ‘cheque en blanco', y peor si se le olvida que es nuestro vocero, y como tal tendrá la obligación de preguntarnos; ¿Cómo quieres que vote?

ABOGADO


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    General venezolano se reveló contra Maduro
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 19 de mayo de 2019

  • 0874 1er Premio
  • ADCA Letras
  • 6 Serie
  • 16 Folio
  • 3604 2do Premio
  • 913 3er Premio