Opinión

INADEH, ave fénix

martes 13 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Aníbal Culiolis García
opinion@laestrella.com.pa

Mientras, 778 mil panameños (as) y 138,000 familias, siguen atrapadas en la pobreza multidimensional; 45 de cada 100 estudiantes

El INADEH, en su documento oficial, Plan Estratégico 2017, afirma: ‘22 centros de formación, una debilidad, ya que mucha infraestructura está en malas condiciones y el equipo ha quedado obsoleto o inutilizable'; ‘presupuesto cada vez menor, inadecuada asignación de recursos y poca capacidad de ejecutar, en inversión y funcionamiento'; ‘baja retención de egresados en el mercado laboral'; ‘no existe un sistema de cualificación ni articulación con el sector educativo y las universidades'; ‘62% de formación técnica profesional, no se está cubriendo'; ‘estratégico diseñar un verdadero sistema de formación profesional que este alineado a la política nacional de empleo'. Mi conclusión: a pesar de la labor cumplida, hay mucho por hacer.

Mientras, 778 mil panameños (as) y 138,000 familias, siguen atrapadas en la pobreza multidimensional; 45 de cada 100 estudiantes NO terminan la secundaria; hay 119,340 jóvenes, entre 15 y 24 años, que ‘ni trabajan ni estudian'; y para otros miles, la educación universitaria no es alternativa. En cambio, un instrumento eficaz, para fortalecer sus capacidades es la formación profesional, dual y técnica, articulada con políticas públicas educativas y de empleo, que les permita ejercer su derecho al trabajo con salario justo y en condiciones dignas.

Tripartito: Buen Gobierno, trabajadores y empresarios, deben empoderar al INADEH, como rector, que ‘promoverá una cultura de formación para la vida y el trabajo,'. No caben, improvisación ni ‘ocurrencias'. Existen estudios, con lineamientos y acciones, construidos y validados, con participación de especialistas, actores institucionales y sociales. Entre estas: ‘reducir la injerencia partidista en el INADEH y reforzar su autonomía financiera'. El mejor ejemplo a emular, su 1er director, Juan Planells.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio