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Opinión

Improvisación o negociado

Improvisación o negociado

miércoles 12 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Mariano E. Mena
desiree1150@hotmail.com

Casi que al mes de iniciado el gobierno de Nito, fuimos informados por el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge que el IV puente sobre el Cana...

Casi que al mes de iniciado el gobierno de Nito, fuimos informados por el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge que el IV puente sobre el Canal, que se había ya licitado en la administración anterior, sufriría modificaciones que permitirían obtener ‘ahorros' en su construcción y ésta noticia pasó desapercibida para el ciudadano de a pie.

Los ciudadanos de mi país, conocemos muy bien del padecimiento al que se encuentran sometidos nuestros coterráneos que habitan al otro lado del puente, puesto que el tránsito en una dirección que debiera demorar entre 40 y 45 minutos llegar al centro de la Provincia de Panamá Oeste (La Chorrera) tarda entre 3 y 4 horas en las horas picos y eso se traduce en perdida de la calidad de vida de nuestra gente.

Tristemente la población conoce muy poco de lo que contendría la construcción de dicho puente; el diseño original del mismo tenía contemplado la construcción de 4 carriles, dejando habilitado tres en cada dirección y previendo uno adicional para futura habilitación si fuese necesario, por el centro pasaría la línea 3 del Metro y como en otras partes del mundo contempla un mirador y un restaurante en la cima o corona.

Hace semanas, informa el ministro Sabonge, que los cambios que permitiría los tales ‘ahorros', pasan por construir un túnel por debajo del cauce del canal de Panamá, para el paso de la línea 3 del metro, lo que ha dejado perplejo y con los ojos como balín en totuma a conocedores de la materia.

Nunca nos han presentado el costo de la construcción del tal túnel, de cuanto sería el ahorro, cuanto nos costarán los estudios de factibilidad y de construcción, más los costos adicionales que esto tendría para el canal (costos no programados) como lo dijere el administrador del Canal Ricaurte Vázquez, sin incluir el costo en sacrificio que le tocará hacer a la población.

¿Qué clase de ‘ahorro' es ese en el que nos quieren meter?

En primer lugar, el período de construcción del puente con sus especificaciones originales tardaría aproximadamente 5 años su construcción, y si a eso le sumamos el tiempo adicional que tomará esperar estudios, planos, y construcción del túnel por temprano que lo terminen estamos hablando de no menos de 7 años, con lo cual tendremos un desfase y dos años más de espera para nuestra gente del sector Oeste.

Eso se llama de manera pura y dura: rebusca millonaria que le quieren dar a algún allegado sin importar el costo que esto tengan para nuestro sufrido pueblo que cruza al Oeste; dejen de pensar que todos somos imbéciles, porque si la nueva inversión me cuesta más que lo que me puedo estar ahorrando.

EX SECRETARIO GENERAL DE CGTP



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