Opinión

La importancia del paisajismo 

La importancia del paisajismo 

lunes 14 de septiembre de 2020 - 6:31 a.m.
Mariela Sagel
marielasagel@gmail.com

Sería una actividad relativamente fácil en nuestro país tropical

Según la sabionda Wikipedia, “el paisajismo es la actividad destinada a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano, entre las que se incluyen: los elementos vivos, tales como flora y fauna, lo que habitualmente se denomina jardinería, el arte de cultivar plantas con el propósito de crear un bello entorno paisajístico; los elementos naturales como las formas del terreno, las elevaciones o los cauces de agua; los elementos humanos, como estructuras, edificios u otros objetos materiales creados por el hombre; los elementos abstractos, como las condiciones climáticas y luminosas; y los elementos culturales”. 
 
En la facultad de arquitectura nos enseñaron esa materia, especialmente para diseño de jardines y de espacios para mostrar esculturas, como parques o plazas.
En Turquía esta actividad está cultivada al máximo, algo que me impresionó desde la primera vez que visité este país, y ahora que tengo oportunidad de aprender un poco más de ella, no me canso de admirar los jardines públicos diseñados con preciosismo, los faroles en las plazas desde donde cuelgan jardineras con flores, los taludes que conjugan los colores a la perfección.
Hay que tomar en cuenta de que éste es un país donde se viven las cuatro estaciones del año, es decir, no florecen las mismas flores los doce meses, como sería el caso de Panamá. Esto hace más interesante la disciplina puesto que hay que dedicar tiempo, esfuerzo y creatividad para que las flores estén en su apogeo los 365 días seguidos. 
 
He descubierto una gran vocación en esta actividad y la responsabilidad, en los lugares públicos, recae sobre el ayuntamiento (municipalidad), que dedica departamentos enteros a mantener la vegetación.
 
Sería una actividad relativamente fácil en nuestro país tropical, que además se convierte en terapia para los que se dedican a ella.  Bien podrían encargarse nuestros adultos mayores de una o dos cuadras de la Vía Argentina, que tanta afrenta ha recibido en el pasado lustro, y competir por la mejor y más cuidada de la avenida.
 
 
Embajadora de Panamá en Turquía

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Diputada Zulay Rodríguez califica de egoísta petición de MIAMBIENTE.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings