Publicidad

Opinión

Importancia del liderazgo de las mujeres

Importancia del liderazgo de las mujeres

jueves 26 de enero de 2023 - 12:00 a.m.
Lorena González Ortega
iniciativa.paridad@gmail.com

Al abordar el tema de la participación de las mujeres en política es necesario que, hagamos la diferenciación entre el activismo en los colectivos...

Al abordar el tema de la participación de las mujeres en política es necesario que, hagamos la diferenciación entre el activismo en los colectivos políticos como parte del equipo de trabajo de líderes políticos y su participación en la toma de decisiones, porque no son lo mismo. En todo equipo de campaña hay mujeres profesionales, técnicas, experimentadas que: organizan, coordinan, buscan votos, cuidan el voto y lo defienden, participan activamente, pero este trabajo no garantiza que sean tomadas en cuenta, para la toma de decisiones y el ejercicio del poder.

El liderazgo y participación de las mujeres en la toma de decisiones es importante, porque se requiere que la agenda pública incorpore sus necesidades específicas, perspectivas y contribuciones, la paridad contribuye a modificar los factores estructurales que sostienen la discriminación y la desigualdad basada en género, los liderazgos y aportes de las mujeres son fundamentales para una respuesta y recuperación inclusiva y sostenible frente a las crisis. Los liderazgos de las mujeres marcan la diferencia al enriquecer los espacios de toma de decisiones.

La evidencia muestra que, las mujeres que ejercen cargos públicos dedican más recursos a la inversión social, se preocupan por el bienestar de la sociedad y la protección jurídica, aumenta la confianza ciudadana en los gobiernos. Asimismo, su participación en los espacios de toma de decisión tiene un impacto positivo en la productividad, innovación y la capacidad de respuesta, tal como ha destacada a nivel internacional la gestión de algunas jefas de Estado o Gobierno alrededor del mundo durante la pandemia COVID-19. En nuestro país al inicio de la pandemia estuvo a cargo del MINSA, luna destacada ministra, la Dra. Rosario Turner, e igual fue el desempeño de la Dra. Lourdes Moreno, epidemiologia, del equipo Panamá, así como, comprometidos profesionales de la salud, especialmente médicos y de enfermería.

GRUPO INICIATIVA POR LA PARIDAD.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings