Publicidad

Opinión

El impacto de una proclamación

El impacto de una proclamación

sábado 28 de enero de 2023 - 12:00 a.m.
Alfonso Fraguela
opinion@elsiglo.com.pa

No había transcurrido un sólo día, desde el regreso de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, después de ser condenados en Estados Unidos

N o había transcurrido un sólo día, desde el regreso de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, después de ser condenados en Estados Unidos (EE.UU.) a 36 meses de prisión por soborno internacional y lavado de dinero. Cuando este país, emite a través de un comunicado que el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, designó al expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, como inelegible para ingresar a Estados Unidos.

Los criterios señalados para hacer público este anuncio, se deben a su presunta implicación en actos de corrupción significativos al aceptar sobornos a cambio de otorgar inapropiadamente contratos de gobierno durante su mandato como presidente.

La decisión de restricción de ingreso a los EE.UU., alcanza a los familiares del exjefe de gobierno panameño, quienes tampoco podrán ingresar a EE.UU.. "Esta designación pública se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del De partamento de Estado de 2023, la cual establece que los funcionarios y exfuncionarios de gobiernos extranjeros sobre quienes el secretario de Estado tenga información creíble de participación directa o indirecta en actos de corrupción significativa o violaciones flagrantes contra los derechos humanos, no son elegibles para entrar a EE.UU., ni tampoco sus familiares directos". Ahora bien, si analizamos el contenido de ese anuncio, y el momento en que se hace público ¿Qué podríamos pensar? que esto erosionaría la campaña política del exgobernante. La verdad no veo muy potable esa situación, porque la persona que ha recibido una exposición mediática continúa buena o mala es precisamente Martinelli, es una figura que polariza las emociones unos lo adoran y otros lo detestan. ¿A quienes le puede importar que no pueda viajar a Estados Unidos? ¿Al pueblo? La mayoría tampoco puede hacerlo, porque no tienen los recursos económicos y también son inelegibles, porque les niegan las visas. Lo que nos haría pensar que la mayoría de los seguidores que se encuentran en igualdad de condición, pensarían que él es igual a ellos, reafirmando el slogan de su campaña "Caminando en los zapatos del pueblo", que lo convirtió en el presidente número 36 de la República de Panamá. Además, esa Proclamación se la hacen a la persona llamada Ricardo Martinelli, quien actualmente no es ni candidato a la presidencia de la República. Esto es así, debido a que para serlo necesita pasar por unas primarias internas de su Partido Realizando M etas, y ser proclamado candidato a la presidencia. Luego de ello, competir en las elecciones generales de mayo de 2024, y ganarlas. En esa etapa entraríamos a determinar ¿cuál sería el criterio del gobierno estadounidense si ahora se tratara de un jefe de Estado electo? No podemos olvidar que fue en el escenario de la Embajada de EE.UU. e n la ciudad de Panamá, donde se formalizó la Alianza Martinelli-Varela que le permitió llegar al solio presidencial. Tampoco podemos desestimar que en el Canal, ambas naciones tienen intereses, lo que llevaría a los Estados Unidos de América, a mantener una relación cordial con Panamá. En otras palabras, el presidente Martinelli ha sido blanco de criticas y señalamientos fuertes de todo tipo, de manera contínua, pero más que debilitarlo pareciera que es inmune y lo fortalece. No dudamos que el pronunciamiento de EE.UU., sea utilizado por sus adversarios políticos buscando descompresionarlo, y reducirlo en la aceptación popular q ue reflejan las encuestas.

ABOGADO



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings