Publicidad

Opinión

Hora de decisiones

Hora de decisiones
Archivo

Julio Villalobos.

viernes 21 de julio de 2017 - 12:00 a.m.
Julio Villalobos
jcvjulio76@hotmail.com

La CSS es el Estado mismo, desde su función social, hasta en lo que representa al país. Son tiempos de cambio

Cuando se habla de la Caja de Seguro Social (CSS), los panameños saltan enseguida. Ninguna institución del país representa tanto, en el diario vivir de los habitantes de este país. Las razones son muchas, no obstante, el hecho de que cada cotizante se sienta dueño de ella, producto de las cuotas que mensualmente se les descuenta de toda actividad económica que produzcan, es suficiente razón para la atención que se le presta.

Tanto la clase trabajadora como la empresarial, comparten intereses sobre la materia económica y de la salud financiera de la CSS, ya que la misma soporta en su modelo actuarial, la base del sistema productivo del país.

Por un lado, están los programas que administran las pensiones, por el otro, está la atención de salud que presta la CSS, sin embargo, la principal función que ejerce esta institución de seguridad social es que garantiza y da estabilidad al modelo de desarrollo económico del país.

A través del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, la CSS garantiza a la fuerza laboral, un mínimo de seguridad social, que representa el concepto de vida, que estimula y da confianza al modelo económico nacional, que financian en gran medida los trabajadores. La otra parte, es costeada por el sector empresarial, que igualmente, reclama una adecuada administración de los programas, en función al soporte que administra y sostiene el sistema de seguridad social de Panamá.

Con una Ley Orgánica rígida en cuanto a procesos, pero equilibrada en solidaridad social, la CSS enfrente enormes retos de cara a su futuro. Es un sistema, que en la mayoría de los casos brinda más de lo que recibe por parte de cada asegurado, y que enfrenta un proceso de cambio en el sistema de país, mismo que atenta contra los conceptos que sirvieron para su constitución.

La CSS es el Estado mismo, desde su función social, hasta en lo que representa al país. Son tiempos de cambio o de la extinción de un sistema.

Periodista

La CSS es el Estado mismo, desde su función social, hasta en lo que representa al país. Son tiempos de cambio o de la extinción de un sistema.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings