Opinión

En honor a Panamá

En honor a Panamá
Archivo

Rafael Candanedo.

jueves 11 de octubre de 2018 - 12:00 a.m.
Rafael Candanedo
rafaelcandanedo@gmail.com

Alfredo Oranges, presidente de la Sociedad Bolivariana, nos convocó a honrar a la Patria y recluta

Me impresiona el talante de Rosa Iveth Montezuma, licenciada y Miss Panamá. Atuendo femenino ngäbe. De color azul. Decorados estilizados. Imponente. Se siente su presencia cuando ingresa al Salón Horacio Alfaro, de la Cámara de Comercio. Convence su discurso en favor de los derechos de los pueblos aborígenes y, en especial, de la mujer indígena.

Conmueve a todos cuando evoca cómo rompió el cerco de la exclusión y ser la representante de la mujer panameña ante un certamen mundial de belleza. Lágrimas corren por sus mejillas. Sencillez, autenticidad, garbo, sensibilidad. Los asistentes, en su mayoría chicos de la escuela secundaria, la aplauden y se fotografían al lado de ella.

Alfredo Oranges, presidente de la Sociedad Bolivariana, nos convocó a honrar a la Patria y recluta, como maestro de ceremonias, a Atenógenes. Conmemoramos los 203 años de existencia de un documento fundamental de la historia, la hoy rebautizada Carta de Jamaica, de autoría de Simón Bolívar, libertador de América y una de las figuras màs destacadas de la humanidad. En 1815, autoexiliado en Kinsgton, dicta a sus escribientes este ensayo, que surgió como respuesta a las inquietudes de uno de sus seguidores, el comerciante británico Henry Cullan, vecino de la capital jamaicana. Titula el texto: Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla.

Cámara de Comercio se apunta. Nos asigna el salón Horacio Alfaro y costea el brindis a nuestro público, en un alto porcentaje de graduandos del Instituto América, Instituto Nacional, Instituto Comercial Bolívar e Instituto Bolívar, con sus profesores.

Bolívar desarrolla un diagnóstico de la situación continental, sus peligros y sus pronósticos. La carta se convierte en una proclama con aire de acta de independencia colectiva. Coloxa en posición cimera al Istmo de Panamá, incluso con postulación de capital política y ecuménica de la región. Como lo fue el Istmo de Corinto en la Grecia Antigua.

Periodista, filólogo, profesor

Bolívar desarrolla un diagnóstico de la situación continental, sus peligros y sus pronósticos.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Video.
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 17 de octubre de 2018

  • 1379 1er Premio
  • CADB Letras
  • 21 Serie
  • 10 Folio
  • 9879 2do Premio
  • 5703 3er Premio