Publicidad

Opinión

En honor al arquitecto del universo

En honor al arquitecto del universo

lunes 30 de enero de 2023 - 12:00 a.m.
Mariela Sagel
marielasagel@gmail.com

El pasado 26 de enero se celebró, en Panamá, el Día del Ingeniero y el Arquitecto y justo ese día subí a mi blog www.marielasagel.com un artículo ...

El pasado 26 de enero se celebró, en Panamá, el Día del Ingeniero y el Arquitecto y justo ese día subí a mi blog www.marielasagel.com un artículo sobre lo que se considera es la obra maestra de Mimar Sinan, la mezquita Selimiye en Edirne, la antigua Tracia turca, rabito de la península balcánica. Sinan, el arquitecto turco que sirvió a la corte otomana de los siglos XV y XVI, murió a los 98 años. Fue contemporáneo de Miguel Ángel y Vignola y diseñó más de 300 estructuras, desde mezquitas, escuelas, baños (hammams), palacios, mausoleos, caravasares (antepasados de lo que hoy son hostales), cocinas públicas, puentes, graneros, acueductos, casas y hospitales.

Fue el escogido por los sultanes Solimán el Magnífico, Selim II y Murad III para las obras que ellos emprendieron y que aún se mantienen en pie y ejercía también como ingeniero civil. Recibió el encargo de diseñar, junto a Leonardo Da Vinci, un puente sobre el Cuerno de Oro, ese estuario que penetra la entrada del estrecho del Bósforo, en 1502.

Fue una gran influencia para los arquitectos turcos de la época y sus aprendices trascendieron las fronteras turcas, ayudando a diseñar el Taj Mahal en India. Él mismo consideraba su obra maestra la mezquita Selimiye, donde se liberó de las limitaciones de la profesión y se arriesgó a construir una cúpula más grande que la de Santa Sofía (edificada mil años antes en Estambul). Esta mezquita se terminó de construir cuando ya el arquitecto tenía más de 80 años, pero aun así logró su objetivo de crear el interior bajo cúpula óptimo completamente unificado: un triunfo del espacio que domina el interior. Los cuatro minaretes (de 83 metros) de las esquinas de la sala de plegarias son los más altos del mundo musulmán, acentuando la forma vertical de esta mezquita que ya domina la ciudad.

Rompió muchos estereotipos y pudo hacerlos por su formación de ingeniero militar, arriesgando todo, cuidando la pureza geométrica, la racionalidad y la integridad espacial en sus diseños y estructuras. También fue un innovador en el uso de la decoración y los motivos, combinándolos con las formas arquitectónicas en un todo. Acentuó el centro situado bajo la cúpula central llenándolo de luz gracias a las muchas ventanas. Juntó sus mezquitas de forma eficiente con complejos adyacentes (külliye), al servicio de las necesidades de la comunidad, como centros intelectuales, comunitarios, y para resolver las necesidades sociales y los problemas de salud de los fieles.

EMBAJADORA DE PANAMÁ EN TURQUÍA



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings